La ruda realidad de Colombia con 200.000 cuerpos sin identificar

La ruda realidad de Colombia con 200.000 cuerpos sin identificar

Colombia  se enfrenta a una ruda realidad. Es así como le corresponde la identificación de 200.000 cadáveres exhumados en el municipio de Dabeiba, entre Medellín y la Costa Caribe. El Instituto de Medicina Legal asegura que los estudios y análisis que realice determinara los casos de ejecuciones extrajudiciales.

 

Fosa hallada en el municipio de Dabeiba.

Colombia enfrenta una ruda realidad

El día a día del país se enfrenta nuevamente a su pasado de violencia y muertes. Una guerra de más de medio siglo, persiste en dejar sus rastros y dejar de ser imborrable en la mente de sus habitantes, Nuevamente, el sábado, luego del hallazgo de una fosa común en el municipio de Dabeiba, entre Medellín y Costa caribe. Es así como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo tribunalicio nacido entre acuerdos del Estado y las FARC para investigar los crímenes más graves de la guerra, busca 50 cuerpos. Estos, víctimas de ejecuciones extrajudiciales  perpetradas por militares. Todas en los años de 2005 y 2007.  Se sabe de 17 casos, los cuales el instituto de Medicina Legal recibió información. Pero esta cifra se queda muy pequeña. Las desapariciones físicas son todo un drama en el país. Por los menos existen más de 200.000 cadáveres sin identificar.

Claudia García, directora del Instituto forense resalta que en los últimos años se han realizado trabajos en los cementerios  legales. Al igual que inhumaciones que no son legales en estas fosas clandestinas. «El reto es muy grande y tendremos trabajo para muchos años desde el punto de vista científico», continuo García. Añadió, luego que con ayuda del Gobierno sería más efectiva la tarea que le toca.

JEP y Unidad de Búsqueda son organismos que colaboran

Estas desapariciones sistemáticas son las memorias más vivas del conflicto y de su afección en la sociedad colombiana. De esta manera, la JEP y la Unidad de Búsqueda es clave para tratar el dolor de los familiares. Los mal llamados falsos positivos representan un porcentaje de estos casos. Solo en 1998 y 2014  se estiman 2.200 ejecuciones de este tipo. Casi todos, durante los dos mandatos del expresidente Álvaro Uribe.

Por ahora, en instituto forense tiene toda su atención en la fosa hallada en el cementerio católico Las Mercedes de Dadeiba, en el departamento de Antioquia. Primero, se procederá con la necropsias de los cadáveres exhumados. Posteriormente se realizaran los cruces con los datos que los familiares suministran. Pretenden tener algo adelantado para la tercera semana de enero, según García.

Llegar hasta lo último del asunto

 Los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas siguen conmocionando a Colombia. Una sucesión de denuncias, como la de la directiva, ya retirada, que incentivaba a sus soldados para mejorar las estadísticas en el Ejercito. También, los señalamientos al comandante de la fuerza terrestre para ocultar la muerte de menores en un bombardeo contra disidentes de la antigua guerrilla. Por cierto, que este evento, le costó el puesto al ministro de Defensa Guillermo Botero. En cuanto a su sucesor, este  indica que hay que garantizar la protección de los militares que colaboraron con la JEP y que determinaron el caso con su testimonio. Haciendo que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, exija  que el tribunal llegue hasta lo último en cuanto a este asunto.

La sala encargada de esta jurisdicción especial al investigar el caso indicó que «los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían  personas en condición de discapacidad». En lo que va de investigación, han comparecido 160 personas y las versiones de cada una contribuyen a esclarecer lo sucedido. Gracias a su relatos se han confirmado cerca de 400 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.