“Estamos listas” quiere sacudir a Medellín politicamente

“Estamos Listas” quiere sacudir a Medellín politicamente

Existe el movimiento, poco a poco a ido tomando forma y ya tiene un nombre. “Estamos Listas” pretende sacudir a Medellín en la política. Por ahora, son 2.039 mujeres. Postulan una candidatura colectiva para obtener 7 escaños en el Consejo de la ciudad.

El movimiento"Estamos listas" presenta una nueva idea de liderazgo
El movimiento”Estamos listas” presenta una nueva idea de liderazgo

“Estamos Listas” recupera del miedo y la desazón a las mujeres de Medellín

“Estamos Listas” no tiene apoyo partidario. “Plebitusa” fue como se llamó en Colombia al sentimiento de despecho y tristeza que pasaron muchas personas al perder el plesbicito por la paz en noviembre de 2017. Fue en Medellín donde los votos contra los acuerdos de paz entre el gobierno y la Farc arrasaron. Es así como un grupo de mujeres en estado de plebitusa decidió recuperarse del miedo y la desazón que eso les produjo. Por lo tanto, tenían que pesar más politicamente y dar más pelea en la ciudad.

Por eso nació “Estamos Listas”, un movimiento que reune por vez primera a más de dos mil mujeres, y se postulan de forma colectiva para lograr 7 escaños en el Consejo de la ciudad.  Una camiseta con una búha observadora con las alas abiertas las simboliza. Ya se ven en muchas partes, ventanas de casas, cuellos de mujeres en pañuelos y en el pecho de las camisetas, su símbolo oficial. Los colores violeta y amarillo, de la lucha de las mujeres u de los árboles de guayacán que tienen en Medellín.

“Antes de salir a lo público estuvimos haciendo un trabajo interno, pensando en la agenda, invitando mujeres. Era muy simpático porque les deciamos a las amigas: ‘Ve, ¿querés hacer parte de un movimiento político?.¿Y quién es la candidata?. Ni idea, nadie sabe, es colectivo”, nos cuenta Dora Saldarriaga. Actual abogada y profesora, cabeza de lista del colectivo.

Movimiento organizado, voluntario y espontáneo

El grupo de mujeres de forma muy organizada realizó una selección de manera plural y digital. Todas y cada una podían postularse. Lo hicieron 39, en forma voluntaria y espontanea. Presentaron una hoja de vida y grabaron un video exponiendo por qué quieren ser parte del Consejo y siguiendo un esquema preestablecido. Nada de campañas, garantizando votaciones libres sin presión.

“Estamos listas” rompe esquemas, es un movimiento que sorprende por el ejercicio de participación novedoso. Además, tumba la idea de que las mujeres no saben trabajar no organizarse juntas. Igualmente, ocupan un nuevo espacio, el político. Y lo más novedoso, fomentan una candidatura colectiva que trastoca el individualismo.

El grupo como movimiento esgrima la idea en que las mujeres “somos muchas, hacemos de todo, estamos en todas partes y estamos listas hace rato, pero ahora nos atrevemos a estar en el mundo político” nos cuenta Ana Teresa Vélez, otra de las candidatas. La unión del movimiento se fue formando a través de círculos de confianza y de a poco se sumaron a otras. Sin apoyar a ninguna candidatura municipal  de la ciudad para mantener su independencia. Su financiamiento lo logran a través de rifas, crowdfunding, exposiciones y ahorros de las mujeres.

Una agenda clara y real

Su agenda trabajará los 8.000 casos de violencia intrafamiliar hacia las mujeres, violencia de género, ciudad segura, desarrollo de la educación sexual, afectiva y no sexista, economía de cuidado y la redistribución del trabajo no remunerado hecho por las mujeres. No quiere ser identificado como grupo feminista, en el grupo estan identificadas amas de casa, academicas, empleadas de servicio doméstico, líderes. También hay una pequeña representación masculina de un 30% , afines a las propuestas del movimiento. No son voceros.

“Hay muchas mujeres que piensan distinto, pero nos une la lucha por los derechos de la ciudadanía y especificamente por los de las mujeres que han sido vulnerados y sobre todo esa deuda histórica que hay en cuanto a la participación en política”, agrega Vélez. Fiel exponente  del movimiento y segura de lograr sus sueños en esa ciudad.