“La carta de la discordia” entre España y México sigue encendida.

“La carta de la discordia” entre España y México sigue encendida

Ambos países tratan de buscar un mejor diálogo. Pero, la carta que generó tanta discordia entre España y México sigue encendida. La carta dirigida a España donde el Gobierno mexicano pide una “disculpa” por los abusos cometidos durante la conquista es el centro de controversia.

La carta sigue encendida y puede ser comentada en el programa de entrevistas del mandatario mexicano
La carta sigue encendida y puede ser comentada en el programa de entrevistas del mandatario mexicano

López Obrador tras el envió de la carta, creó una gran expectativa

La carta de López Obrador generó una gran polémica que todavía España y México quieren superar. A pesar de querer aparentar concordia en la conmemoración de la llegada a México de parte del exilio republicano español hace 80 años.

Todo esta a la expectativa, los países quieren la paz y nada de conflictos. No obstante, la polémica carta escrita por Obrador donde exigía al rey que pidiera disculpas “por los abusos cometidos durante la conquista”, continua ardiendo en la mesa. Se acerca la conmemoración de la llegada a México de parte del exilio republicano español, sucedido hace 80 años. Servirá de escenario para la mediación. Aunque, muchos lo dudan, por la categórica reclamación del líder mexicano. También está el temor de un nuevo choque de palabras  que trate acerca de la actuación de Hernán Cortés en el país mexicano.

La secretaria de Estado, Irene Lozano será la mediadora de este dilema

Así es como, la secretaria de Estado de  la España Global, Irene Lozano, está de visita oficial desde el miércoles. La enviada, es la primera de la comitiva española en llegar, luego de la petición de disculpas exigida por López Obrador para el pueblo mexicano. Lozano intercambiara puntos de vista con Obrador. Todo esto, desde el programa que realiza el presidente todos los días a las 7:00 de la mañana. Cada entrevista es antecedida por invitados. Por supuesto, es de entenderse que la invitada evite el tema en disputa. Sin embargo, resaltará los puntos de crecimiento amistoso que han tenido en común. Irene Lozano solo pretende despejar elambiente y subir la reputación de su país y su historia dentro del contexto social. Ya el miércoles, vía Twitter,  aseguró que “España no se entiende sin México y México no se entiende sin España”.

De esta forma, México y España, no pretenden “tirar más la cuerda” por muchas razones. Por lo tanto, aprovechan esta fecha para retomar las relaciones sentidas por la carta. La secretaria aceptó la invitación de ir al programa del presidente. Es inteligente pensar que no ganan absolutamente nada en el plan que iban. Además para México y su gobierno con tendencias izquierdistas en lo ideológico es cómodo celebrar la república española y hacerlos sentir bien. Ambos países, parecen no tener intenciones de tocar el tema. Pero, los representantes españoles presienten un recordatorio del asunto cuando le genere rédito en su país.

 Todo aparenta que será un encuentro de calma

Todavía se ignora el formato de ese encuentro. Sigue la expectativa. Lozano estará acompañada por el presidente del ateneo de España.Ernesto Casanovas y Fernando Rodríguez Miaja, uno de los superviviente del éxilio y homenajeado en el acto. También, junto a ellos el secretario Ministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad. Este último viajará a Veracruz a otro acto similar con decenas de exiliados españoles. Alli se homenajeará a Lázaro Cárdenas, personaje principal en el asilo de refugiados republicanos, cuando fue mandatario mexicano en ese entonces. Además, se estudia la contraparte de agradecer a los españoles por su aporte  a la nación.