Keiko Fujimori vuelve a prisión por miedo a su fuga

Keiko Fujimori vuelve a prisión por miedo a su fuga

Nuevamente, la líder de oposición es detenida por las autoridades de Perú, por el temor a que se fugue del país. Será detenida por un año y tres meses ante el miedo de la Justicia a que pueda desaparecer. El riesgo de fuga es latente. Además, existe el precedente de que se obstruyan las pesquisas fiscales que la mantienen en calidad de presunta culpable.

Keiko Fujimorio en el momento de su aprehensión en la Sala Penal
Keiko Fujimori en el momento de su aprehensión en la Sala Penal

La líder de la oposición, Keiko Fujomori nuevamente a prisión

Nuevamente, Keiko Fujimori, retorna a prisión. La líder de la oposición continua siendo presunta culpable de lavado de activos durante la campaña de 2011. La medida es retomada, luego de ser liberada por dos meses. Un juez de los que llevan el caso, dictó la medida a su retorno a prisión preventiva, por 15 meses. Las razones del juez se ajustan al riesgo de fuga de la líder.  Luego de determinar que la política peruana no tiene arraigo laboral ni domiciliario en el país sudamericano. El proceso se lleva a cabo contra la figura de la líder por haber recibido más de un millón de la constructora  brasileña Odebrecht.

El juez que dictó la medida, Víctor Zuñiga, explica que existe la gran probabilidad de que la sentecia sea de cuatro años de prisión efectiva y por eso se puedan fugar. Otro punto que llamó su atención fue que la hija de Fujimori y su esposo vivan desde hace siete años en un piso alquilado. Aunque pagan una renta alta que representa una cuota hipotecaria » de acuerdo a la máxima de experiencia del común de los peruanos». Es de pensar que pudiendo mejorar su estatus  por sus altos ingresos, no lo hayan hecho. La implicada fujimorista solo tiene registrada una camioneta a su nombre.

Poco arraigo domiciliario  y de posesión

Las razones de la aprenhesión de la abogada Fujimori, son las de recibir  favores de la empresa  brasileña Odebrecht. La expectativa de la empresa era ganar licitaciones de construcción en el país cuando los «favorecidos » ascendieran al poder. Las cantidades de dinero que la empresa aportaba a sus respectivas campañas electorales eran grandes . De acuerdo a lo expuesto  por el equipo de Lava Jato, por declaraciones de dos exejecutivos de Odebrecht, el dinero que se le entregaba a la campaña de Fuerza 2011 (actual Fuerza Popular) procedía de la división de sobornos denominado Departamento de Operaciones Estructuradas.

El juez que lleva la investigación preparatoria, Víctor Zuñiga, determinó dictar la prisión preventiva luego de once sesiones , iniciadas el 26 de diciembre. Es así como escuchó al fiscal provincial José Domingo Pérez, del equipo Lava Jato y a Giulliana Loza, la abogado de Keiko Fujimori. Resulto notorio el hecho de que la acusada no asistiera a las audiencias. Por lo tanto, rehusara a su derecho de palabra.

Todoas las pruebas fueron reunidas

El juez Zuñiga reunió todos los elementos de convicción.  Los presentó el fiscal Pérez acerca de la supuesta comisión del delito de lavado de activos, por parte de Fujimori, siendo la que lleva la dirección de la organización paralela al partido Fuerza 2011, la formación  con la postuló como candidata a la presidencia por primera vez.

Zuñiga llamó a relucir las declaraciones de testigos, de investigados y de colaboradores. Los mismos relataron con lujo de detalles como desde la cúpula de la organización criminal, hacían que falsos cooperadores firmaran recibos de dinero que no habían donado a la campaña. Mientras tanto, otras personas de confianza depositaban el dinero de procedente de Odebrecht y de otros empresarios peruanos a la cuenta  bancaria del partido fujimorista. De esta manera, cuando la organización política declaró esos aportes simulados a las autoridades electorales en 2011, en 12 sesiones de la audiencia judicial se describió y reveló como se defraudó al Estado.

El 18 de Noviembre, Dionisio Romero Paoletti, principal banquero de Perú, declaró que había aportado más de 3,6 millones de dólares en efectivo, los mismos fueron entregados en maletas a la campaña electoral de la heredera de la dinastía Fujimori. El banquero uso como defensa que lo hizo para contrarrestar la influencia del chavismo, encarnado en Ollanta Humala, contrincante en ese entonces de Fujimori. También, hablaron dos grandes empresarios más, Vito Rodríguez y Juan Rasmuss, colaboraron  200.000 dólares y 4,0 millones de dólares respectivamente a la misma campaña.  Las mismas declaraciones fueron recogidas por el equipo  de Lava Jato del Ministerio Público.

Procedencia del dinero ilícito

El dinero entregado por Odebrecht fue camuflado con el dinero de origen lícito proveniente de empresarios peruanos. Es así como se evita la identificación de la situación como se introdujo el dinero al partido, afirmó el juez Zuíga. Ya en la parte final de la lectura de la resolución , que tuvo una duración de ocho horas,  el juez evaluó las relaciones de la investigada y de los congresistas fujimoristas cercanos a  su movimiento, con tres fiscales  supremos investigados por su relación  al caso, que conforman un grupo denominado Cuellos Blancos del Puerto. Esta era una organización criminal  que lideró el depuesto juez supremo César Hinostroza.

Como era de suponerse existen varios jueces y fiscales bajo investigación. Por esa causa están detenidos unos y otros separados en forma temporal  de sus cargos. Es conocido como los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Galves y Victor Rodríguez se han dado a la tarea de obstaculizar las investigaciones de control interno. Así como lo hace  descalificando las pesquisas en la prensa. Aunque han sido protegidos por la mayoría fujimorista hasta que el Congreso fue disuelto a finales de septiembre.

Fujomori al ver la lectura de la resolución de Zuñiga en casa de su madre, sin esperar, se dirigió a la sede de la Sala Penal en el centro de Lima. De esta forma, fue detenida y luego conducida a una cárcel. Allí espera que el Instituto nacional Penitenciario tramite su ingreso a una prisión. Mientras sucedía su ingreso decenas de fujimoristas se reunieron en las afueras de la Sala Penal. Es así como luego se retiraron, quedando solo los globos naranjas que distinguen el partido.