«Alas de México» cambió de lugar sin dejar de ser el punto de interés

«Alas de México» cambió de lugar sin dejar de ser el punto de interés

El creador de «Alas de México» acepto con agrado el cambio de lugar de una de las esculturas de su creación. A partir de ahora, estará cerca del Ángel de la Independencia. Jorge Marín, nos cuenta: «Seré el más feliz si «Alas de México» sirve a la gente para protestar y hacer valer sus derechos».

El creador, Jorge Marín y su obra"Alas de México"
El creador, Jorge Marín y su obra»Alas de México»

«Alas de México» cambió de lugar

La ciudad de México ha decidido cambiar de lugar a la popular escultura «Alas de México». La obra de arte fue realizada por el escultor Jorge Marín. Desde hace más de 10 años la escultura recibe a propios y extraños que pasean en el cruce de La Reforma y la calle de Ghandi, en la ciudad de México. La obra de arte será mudada por la construccion de una ciclovía que unirá La Estela de Luz con la Fuente de Petróleos.
El creador de la obra dijo en una entrevista que sabe que la ciudad tiene que cambiar, y tomar en cuenta las necesidades del ciudadano de a pie. No le molesta la reasignación de su escultura hacia otro espacio físico de la ciudad. Jorge Marín tuvo el privilegio de escoger, junto al gobierno de México, el lugar de la ciudad donde estará colocada la obra. De más esta decir, que es una de las más fotografiadas de la capital mexicana.

Una pieza con vida propia

La escultura es una obra, fuera de lo comun, nadie puede pasar sin tomarla en cuenta. Nunca pasa inadvertida. Siempre hay una larga fila para fotografiarse. Solo tres peldaños hay que subir y colocarse entre este símbolo de libertad o de independencia o de triunfo. Eso queda a elección del que se coloca en sus alas y siente su buena vibra. El autor de la obra se siente satisfecho,» La pieza se apodera del espacio donde esté, no pasa de largo porque reqiere de la participación de las personas», explica el artista.
«Recuerdo que en Hong Kong un grupo de trabajadoras del hogar filipinas la convirtió en un símbolo de protesta, la resignificó y la escultura se volvió universal». Después de miles de kilómetros y once ciudades repartidas por tres continentes tienen una réplica de estas alas.

El monumento más emblemático de México

El artista considera que el arte es una herramienta «indispensable para generar sociedades más reflexivas y pacifícas». Comentó sobre las pintadas que el pueblo manifestando contra la violencia hacia las mujeres le hizo al Ángel de la Independencia y de manera evasiva pero jovial, respondió: «Seré el más feliz del mundo si Alas de México sirve a la gente para protestar y hacer valer sus derechos , para eso está la ciudad».

Asi es como comentó el lugar donde estará su obra. Así que la obra será mudada en un lateral de Reforma. Mas bien, casi en la esquina con la calle de Varsovia, muy cerca del mencionado Ángel de la Independencia. Está otra obra es uno de monumentos más emblemáticos de Ciudad de Mexico. El artista opina que lo importante es que la obra esta colocada en un lugar efervecente, interactivo, donde se crucen las personas de pluralidad económica, social, cultural, nacional e internacional.

Aquí están las Alas de México para el que quiera ponerselas.
Aquí están las Alas de México para el que quiera ponerselas.

Pronto estará en su nueva colocación

Por consiguiente, la recolocación de la obra, traerá para la misma, trabajos de mantenimiento en la pieza. Quieren  devolverle el brillo perdido por efecto del sol, el aire y la contaminación. De esta forma, el escultor indicó que en dos semanas máximo, o lo que indiquen las autoridades capitalinas. Lo importante es que «Alas de México» estará pronto  a cuarenta y cinco metros por debajo de la victoria alada inalcanzable que es el Ángel de la Independencia. Pronto entre su público, en contacto directo y para todo aquel que este dispuesto a ponerselas.