Policía de Londres busca al autor del atentado terrorista en el metro

La policía de Londres ha lanzado una amplia operación de búsqueda del responsable o responsables del atentado «terrorista» ocurrido en el metro de la capital británica: la explosión de un artefacto casero en un convoy que cubría en hora punta la línea District Line (verde) a la altura de la parada Parsons Green, en el suroeste de la ciudad.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) ha informado que 22 personas han sido atendidas en hospitales, aunque ninguna en peligro de muerte. La mayoría de los heridos, según la policía, sufre quemaduras por la «bola de fuego» que se produjo y que han descrito los testigos, mientras que el resto tiene cortes o golpes producidos al tratar de huir del lugar. Es el quinto atentado perpetrado en el Reino Unido este año, el primero sin víctimas mortales.

La explosión, según los medios británicos, se ha originado en un cubo blanco que tenía en el interior una bolsa de plástico de un supermercado.

En una breve declaración ante la sede de Scotland Yard a primera hora de la tarde, el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, ha avanzado que la explosión la ha causado un «artefacto explosivo improvisado» (IED, por sus siglas en inglés). La primera ministra, Theresa May, afirmó en una comparecencia que el artefacto pretendía «causar daños significativos».

Rowley ha asegurado que se han desplegado «cientos de agentes» para investigar lo sucedido y tratar de encontrar al responsable de la colocación del artefacto. Por lo pronto, están analizando las cámaras de seguridad para tratar de determinar quién o quiénes llevaron el artefacto al metro y por dónde entraron y salieron. En la investigación, liderada por el Mando Antiterrorista de la Policía, está colaborando el Servicio de Inteligencia de Interior (MI5).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó «otro atentado en Londres [perpetrado] por otro perdedor terrorista. Estas personas enfermas y dementes estaban bajo la vista de Scotland Yard. ¡Hay que ser proactivo!». Preguntada por la prensa por este y otros tuits de Trump sobre el atentado, la primera ministra respondió: «Nunca he pensado que sea bueno que nadie especule sobre una investigación abierta».

 

Fuentes policiales citadas por los medios británicos han asegurado que el artefacto explotó parcialmente y que parece que el detonador falló. De haber funcionado, podría haber provocado numerosas víctimas al ser hora punta en un vagón de un tren con capacidad para 865 pasajeros. El ataque se produjo en el tramo exterior del suburbano de la línea District y la estación afectada se encuentra en la zona de Fulham, muy transitada a esas horas de la mañana.

Tras dejar claro que los londinenses van a ver «un aumento considerable» de la presencia policial en las calles, especialmente en el transporte, el comisionado adjunto de la Policía ha pedido la colaboración de los ciudadanos que tengan información o imágenes que puedan ayudar a los investigadores.

«Pedimos a la gente que esté vigilante y alerta pero no alarmada», ha añadido.

Por último, ha dicho que la investigación está en curso, que todas las líneas están abiertas y que no hay detenidos en relación con este ataque.

«Nuestra ciudad condena totalmente a los horribles individuos que intentan usar el terror para hacernos daño y destruir nuestro modo de vida. Como Londres ha demostrado una y otra vez, nunca seremos intimidados o derrotados por el terrorismo», ha declarado el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en un comunicado.

 

Detalles de las victimas

 

Una agente de policía escolta a una herida en los alrededores de la estación de metro Parsons Green.

 

El reportero del diario Metro que estaba en el convoy en el momento de la explosión ha contado que ha visto a varias personas heridas, una de ellas una mujer que presenta quemaduras importantes.  Robyn Frost, una pasajera que estaba en el convoy donde se produjo una explosión, ha contado que «la gente corría por la estación cubierta de sangre» y que «gente salía corriendo y gritando intentando huir».

Richard Aylmer-Hall, de 53 años, otro de los viajeros, estaba sentado en el metro de camino al centro de Londres cuando comenzó a ver pánico a su alrededor.

Aylmer-Hall ha señalado que vio varias personas heridas tratando de huir y muchas han sido pisoteadas mientras intentaban escapar de la estación. Una mujer que estaba de pie en la plataforma mientras los pasajeros salían del vagón del metro ha señalado que «desde el otro extremo del tren se veía una bola de fuego».

Otro pasajero, nombrado sólo como Lucas, ha dicho a BBC que ha escuchado «una explosión muy fuerte» y que ha visto una bolsa quemada pero que, en un principio, no lo ha relacionado. «Vi a personas con lesiones leves, quemaduras en la cara, brazos, piernas, pero todos se ayudaban entre si», ha añadido.

Chris Wildish, que estaba en el tren, ha dicho que vio un «dispositivo» en el último tren y lo ha identificado como «un cubo blanco en una bolsa blanca de supermercado». «Las llamas todavía estaban saliendo de él cuando lo vi y tenía un montón de cables colgando de él – sólo puedo asumir que fue hecho a propósito», ha añadido.


Esta explosión se produce en un momento en el que el Reino Unido se encuentra en alerta después de cuatro ataques terroristas que han causado 36 muertes en lo que va de año. El nivel de alerta terrorista sigue siendo severo, el segundo más grave de una escala de cinco. El incidente ha llevado a muchos londinenses a recordar el 7 de julio de 2005, cuando una serie de ataques de terroristas suicidas yihadistas en la red de transportes de Londres causó 52 muertos y más de 700 heridos.