OEA aprobó la aplicación del TIAR en Venezuela.

OEA aprobó la aplicación del TIAR en Venezuela

La Organización de Estados Americanos  (OEA) aprobó este miércoles la aplicación del tratado interamericano de asistencia recíproca (TIAR) a Venezuela. La iniciativa de un pacto multilateral junto al apoyo de paises miembros contemplan «el empleo de la fuerza armada» para una eventual intervención que solucione la crisis del país.

Juan Guaidó recurre a la OEA para la aplicación del TIAR
Juan Guaidó recurre a la OEA para la aplicación del TIAR

OEA aprobó la aplicación del TIAR

Colombia, Brasil y Estados Unidos junto a la OEA aprobó la aceleración del TIAR. Es así como se contempla el uso de la fuerza armada para una eventual intervención en Venezuela. Doce países apoyaron el TIAR, de 19 asistentes y firmantes. Argentina, Brasil, Chile, Colombia El Salvador, Estados UNidos, Guatemala, Haíti, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela están de acuerdo. Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay y Bahamas y Cuba no estuvieron presentes.

Seguidamente, se convocará a los cancilleres de los Estados que forman parte del tratado de defensa del TIAR a una reunión.  La misma tendría lugar en la segunda quincena de este mismo mes, en Nueva York. Bajo los lineamientos de la Asamblea General de Naciones Unidas. Siempre tratando el impacto desestabilizador  de la situación crítica de Venezuela.

TIAR, un tratado coercitivo

El TIAR, tratado originado y firmado en 1947, en la ciudad de Río. Supone una reunión de cancilleres donde se debe llegar al acuerdo de tomar medidas para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente. En consecuencia, las primeras semanas son fundamentales, se decidirá si se rompen relaciones diplomáticas y económicas.  También, se suspenderán las comunicaciones económicas, terrestres y áereas. Por último se tomarán las acciones coercitivas de tipo militar.

» La crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio» razón sustentada en el artículo seis del TIAR.  Es así como, este artículo reza: » si la inviolabilidad o la integridad del territorio o la soberanía  o la independencia política de cualquier Estado americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extracontinental o intra continental, o por otro cualquier otro hecho o situación  que pueda poner en peligro la paz deAmérica, el órgano de consulta se reunirá inmediatamente».

Hace seis años, Venezuela se retiró del TIAR. Lo consideró «letra muerta». Como se sabe, en la década de los ochenta, Estados Unidos lo ignoro en práctica. No obstante, en julio pasado, la Asamblea Nacional venezolana, bajo el liderazgo de Juan Guaidó aprobó el regreso del país al pacto multilateral. Siendo el TIAR un pacto con intenciones similares a las de la OTAN .

COnvocado más no puesto en ejecución

El  tema del tratado ha estado sobre el tapete entra las discusiones de la oposición venezolana. La juramentación de Juan Guaidó como presidente interino traía consigo la reincorporación del país en el tratado. Una medida de fuerza contra Maduro y forzar su salida del poder. Inicialmente, el jefe del parlamento no mostró la carta. Así es como ha esperado llevar fuerzas de apoyo internacionales  que lo respalden. Historicamente , este tratado ha sido convocado unas 20 veces y nunca ha llegado a trascender en uso de fuerza militar.

A partir del 7 de mayo, una semana después de la operación fallida del 30 de abril. La misma  donde se alzaron militares  y provocó la liberación de Leopoldo López de su arresto domicialiario. Guaidó inició el proceso de  reincorporación del país al pacto. Discusión que se realizó en primera discusión en la Asamblea Nacional.  Guaidó sabe que el trámite legal es necesario si quiere hacer las cosas bien. En 2013, el parlamento bajo el mando de Diosdado Cabello, anunció la retirada de Venezuela, junto a países aliados  de la revolución bolivariana (Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador y México). Luego el 23 de julio de este año en un acto en la calle se hizo la vuelta del país al tratado en segunda discusió.

Desde la aparición de Juan Guaidó en enero, el dirigente de oposición señala que juega en varios tableros en su plan de sacar a Maduro de Miraflores. Para luego, conformar un gobierno de transición que finalizaría con elecciones libres. Solo así se recobrará la institucionalidad del país. Retomar el TIAR para cercar el margen de desenvolvimiento de Maduro. El panorama ha tomado vías más agresivas como la presión internacional, las sanciones economicas y  la situación actual con el país vecino.