Oposición colombiana pide moción de censura en contra de Mintransporte

Oposición colombiana pide mocion de censura en contra de Mintransporte

Por el caso Odebrecht, la oposición insiste en una moción de censura contra la Ministra de Transporte. Los senadores  Jorge Robledo y Alexander López del partido Polo Democrático insisten en la iniciativa en contra de la  ministra de transporte.

El congresista Robledo lideriza la moción en contra de la ministra Orozco.
El congresista Robledo lideriza la moción en contra de la ministra Orozco.

Moción de censura en contra de Ministra de transporte

Vuelve a aparecer la moción de censura en contra de la ministra  de transporte Ángela María Orozco. La misma está pendiente de ser votada y luego citada para debate. La oposición no quiere dejar pasar que la ministra  sea censurada. Así como dejar pasar fechas para el debate para la moción de censura. El mecanismo vuelve a aparecer en el Capitolio. Ya lo venían anunciando. Y es así como, los partidos de oposición radicaron este miércoles, el recurso en contra de la ministra. Sin salir de la secretaría del Senado. Y luego desvincularla de su cargo.

El líder de la moción es el senador Jorge Robledo junto a su copartidario Alexander López, ambos del Polo Democrático. Además,  se suman 16 congresistas más, representantes de las colectividades alternativas. Concuerdan en la participación de Orozco, en su papel de ministra, con encuentros indebidos con los siete bancos acreedores del Consorcio Ruta del Sol II. Todos alineados con los negocios de Odebrecht.  El supuesto conflicto al que se hace referencia nunca se hizo público, por lo cual el senador Robledo insiste en pedirle que renuncie.

A Orozco se le vincula que tuvo que ver en las conversaciones de las empresas financieras. El consorcio Ruta del Sol II, compuesto por Episol, perteneciente a Corficolombiana del Grupo Aval, el grupo Solarte y Odebrecht fueron avalados por la ministra, asegurandole al Gobierno Nacional que son empresas de terceros de buena fe. Es así, como la Nación asumió la deuda de $1,2 billones para construir tramos de las carreteras 4G.

Pruebas registradas respaldan la acusación

De esta forma, existen pruebas registradas por el Senador Robledo. La columna periodística del 21 de Julio, registrada por la periodista María Jimena Duzán, revela al país que la ministra de Transporte, de manera secreta,adeltaba negociaciones  con  los bancos acreedores del Consorcio Ruta del Sol II, y así conciliar antes del fallo del Tribunal de Arbitramento.

A pesar de que la conciliación no se realizó, el senador explica que la funcionaria“faltó a la verdad al señalar que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le concedió la calidad de terceros de buena fe a los bancos acreedores del consorcio Ruta del Sol II”. Lectura textual del reporte consolidado por Robledo.

 Como conclusión del reporte, se lee: “La ministra Orozco no cumple con los mínimos estándares que exige la función administrativa, la prevalencia del interés general sobre el particular, la protección del patrimonio público, y los deberes de diligencia y cuidado, entre otros”. Luego fue firmado por 18 legisladores, de acuerdo que la citan al debate. Con la intención de removerla de la dirección de la cartera de Transporte.
 En este momento, solo falta que la mesa directiva fije la fecha del debate. Se proceda a la discusión del asunto y se llegue a un acuerdo de sacarla o no del cargo.
Ya existen varias radicaciones de este recurso por parte del senador del Polo para sacar a Orozco.
No es la primera vez que el senador del Polo radica la moción para sacar a Orozco. Robledo presentó el 27 de agosto en la Procaduría un reclamo disciplinario. Por lo pronto, tiene la intención de que se realice una investigación sobre la actuación de la ministra en uno de los casos que arrastra  tantas denuncias de corrupción en el país y América.