Confirman el suicidio de exjefe de petrolera venezolana

 Confirman el suicidio de exjefe de petrolera venezolana

El exjefe de la petrolera venezolana ahorcado en Madrid si se suicidó. La investigación policial fue ordenada por un juez debido a las extrañas circunstancias que rodean la muerte del implicado en el caso Morodo. La extraña muerte de Márquez Cabrera generó dudas y controversias sobre la razón real de su muerte.

Confirman el suicidio de exjefe de petrolera venezolana
Confirman el suicidio de Márquez Cabrera, exjefe de petrolera

 

Confirman el  suicidio de Márquez Cabrera

La investigación realizada a raíz de la muerte del exjefe petrolero de PDVSA José Manuel Márquez Cabrera fue culminada.  Todas las pesquisas apuntan a que Márquez Cabrera, en forma voluntaria decidió quitarse la vida. La autopsia realizada  determinó que su muerte fue voluntaria.   Todo indica que la presión emocional vivida tras verse implicado en el caso del sumario sobre el blanqueo de capitales.  El suceso afecta al exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo.

El exjefe del organismo ya había declarado ante la Audiencia Nacional.  Así como también expuso abiertamente su intención de colaborar con la justicia. Es así como, todos suponen extrañas las circunstancias de su muerte. Para recordar el caso, el cuerpo del hombre apareció ahorcado. La situación despertó sospechas en la participación de terceras personas en su muerte . Pero, luego de estudios de pruebas e indicios se determinó que fue de manera voluntaria.

Todo indica que fue un suicidio

El día de la muerte del exjefe petrolero, se encontraba de guardia el juez José de la Mata, del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional. Así es como, ordenó  a las fuerzas policiales las investigaciones de las llamadas telefónicas del móvil del fallecido. Con la intención de saber a quien llamó o quién lo llamó antes de quitarse la vida. Así mismo, las pesquizas, el hallazgo de fármacos junto al cadaver y la nota encontrada dan certezas de la no implicación de terceros.

Dos días antes del suceso, el exjefe de PDVSA, había declarado ante el juez Santiago Pedraz y la fiscal anticorrupción Ana Cuenca en ela Audiencia Nacional. Todo relacionado con el caso «Morodo» y colaborar abiertamente sobre la corrupción que azotó a la petrolera. Solo 24 horas después su cuerpo es hallado en una oficina situada en el número 12 de la avenida Mirasierra, en el municipio Madrileño de San Sebastián de los Reyes.

Márquez Cabrera  fue encontrado en su oficina

 El venezolano de 48 años , de origen español  trabajó junto a un socio y amigo en la oficina donde fue hallado su cuerpo sin vida. Al no responder llamadas, el socio se acercó a la oficina y encontró la puerta cerrada. Las sospechas de que se encontraba ahí lo hizo llamar a la Policía Local. Es así como media hora después, los bomberos municipales derribaron la puerta y encontraron su cadáver ahorcado con su cinturón.

El exjefe petrolero cumplía funciones relevantes en PDVSA. Era secretario general de Entes Corporativos. Siendo persona de confianza del ministro de Energía  venezolano Rafael Ramírez (perseguido por su país en estos momentos). Por  lo tanto movía decenas de millones de dólares con la firma y autorización de Ramírez. Es así como surge los 4,5 millones de euros pagados a Alejo Morodo, hijo del exembajador en Caracas Raúl Morodo, entre 2004 y 2007. Los pagos eran por asesorías ficticias en Europa. Reconociendose como uno de los mayores pagos fraudulentos.

Además de estos pagos, se añaden pagos de asesoramientos entre los años 2008 y 2013. Teniendo como pruebas facturas por las cantidades citadas y que forman parte de las pesquisas. Los contratos se realizaron entre Márquez Cabrera de PDVSA y las sociedades Aequitas Abogados Consultores Asociados S:L y la panameña Furnival Barrister Corp, ambas de Alejo Morodo.

Todos los negocios y contratos fueron remitidos»al ciudadano ministro» Rafael Ramírez que era en ese entonces  presidente de PDVSA. Los pagos por los servicios que se investigan comenzaron después de que Raul Morodo dejara su puesto de embajador.

 Los diás de su arresto

Márquez Cabrera llegó a Madrid un jueves 18 procedente de EEUU. Fue detenido en Barajas. Asi mismo fue conducido al siguiente día ante el juez Pedraz, que había dictado una orden de busca y captura. El viernes 19 de julio sale del juzgado dispuesto a colaborar en el esclarecimiento del caso. Es así como sale en libertad con cargos sin poder salir de España.

El viernes por la tarde llega a la policía española un comunicado de Estados Unidos que  revela que Márquez Cabrera pretende salir De Madrid con dirección a Chicago. Los agentes advierten que no lo dejaran pisar suelo norteamericano. Lo deportarían en el mismo vuelo IB6274 de Iberia. Al saber que esta fugado, detectan que la alerta fue un error. Hallaron su nombre en la lista de viajeros del vuelo Madrid-Chicago. Pero, al registrarlo, nunca se subió  a ese avión. El domingo, a las 11:40, su cuerpo fue encontrado sin vida en un inmueble de oficinas en San Sebastían de los Reyes, al norte de la capital.

Una redada policial, detuvo a Alejo Morodo, a su socio Carlos Prada y a respectivas esposas.  Además, Marquez fue sorprendido  en EEUU. Todo esta bajo la dirección de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera(UDEF).