Murio atropellado el boxeador Pernell Whitaker

Murió atropellado el boxeador  Pernell Whitaker

El campeón del mundo en cuatro categorías, Pernell Whitaker, murió.  El eterno rival de Poli Díaz, falleció a los 55 años edad. El deceso se produjo luego que el campeón sufriera un atropello. Las heridas ocasionadas por el mismo, lo condujeron a su muerte.

 

El mejor boxeador de su tiempo, Pernell Whitaker murió atropellado.
El mejor boxeador de su tiempo, Pernell Whitaker murió atropellado.

Murió atropellado, Pernell Whitaker

El atropellamiento se produjo el domingo por la noche en Virginia Beach.  La información llegó de TMF. Su hija Dominique confirmó a través de un comunicado el deceso de su padre. ” Quiero informar a la gente que hoy perdimos a una leyenda, a uno de los mejores campeones de libra por libra del boxeo, mi padre Pernell “Sweet Pea” Whitaker”escribió la hija.

Considerado uno de los mejores, el púgil, ganó un oro olímpico en 1984 en peso ligero, para dar un salto a profesional. Su carrera culminó con un record de 40-4-1.  Fue el mejor entre los años 80 y 90, logrando el campeonato en cuatro categorías de peso.

 El ícono del boxeo en su tiempo

Una trayectoria profesional brillante, su boxeo inteligente en la lona, su técnica y su juego de piernas lo hicieron ganar renombre y títulos. Whitaker tenía un estilo zurdo, poco conforme a su tiempo. Boxeaba de manos bajas, esquivando golpes y con un juego de piernas distractor para dar el contragolpe con golpes certeros y retiradas. Los entendidos del boxeo lo consideraron el mejor boxeador zurdo de su tiempo. La revista The Ring lo colocó como el número 10 de la lista de los mejores boxeadores de la Historia, “libra por libra”.

Aunque, la estatura de 1,68, no era muy favorecedora, logró ser un ícono del boxeo. Sus combates eran colosales ante la expectativa de ganarle a Julio Cesar Chavez y Oscar de La Hoya.  Asi fue, como la última de sus peleas fue ante Félix Trinidad en 1999. Más adelante,volvió a boxear en 2001. Perdió su primer combate por el título contra José Luis Ramírez y no volvió a perder hasta su contienda con De La Hoya.

 Logró reunir tres títulos de diferentes categorias

Inolvidable su pelea en España contra Poli Díaz. Whitaker, en 1991 se convirtió en el primero  en derrotar al Potro de Vallecas.  Quizás las nuevas generaciones no entienda lo trascendental de ese encuentro, había que vivirlo. El Scope Arena de Norfolk paralizó España un 27 de julio de 1991. Ya el “Sweet Pea” Whitaker había pasado por el Palacio de los Deportes de Madrid, donde le ganó a Benjie Márquez en un evento donde ya no cabían más almas. Todo para ver a la estrella americana.

En la esencia del combate, llegó el término de la pelea, una grada enardecida comenzó a corear el nombre de Poli, se encontraba allí. De pie, entre la multitud, el potro retó a Pernell, que le pedía desde el ring que se subiera en ese mismo instante.

Su declive llegó luego de vencer a los grandes del boxeo
Su declive llegó luego de vencer a los grandes del boxeo

Sin saber ni sospechar que su declive vendría después de esa pelea en contra de Whitaker. A su vez, le llegó a Whitaker después de la pelea con Andrei Pesriaev. Muy poco tiempo después de su enfrentamiento con De La Hoya. Así fue como luego de la pelea dió positivo por cocaína. Fue sancionado durante seis meses  a condición de pasar una clinica de desintoxicación. Al pasar el año, su carrera queda eclipsada ante Trinidad.