Diálogo gobierno-oposición venezolana continua en Barbados.

Diálogo gobierno-oposición venezolana continua en Barbados

El diálogo gobierno-oposición  continua en Barbados bajo la coordinación de Noruega. Los representantes de ambos bandos llegaron el lunes para continuar las conversaciones. Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se dieron cita en Barbados para lograr un acuerdo que de fin a la crisis existente en el país.

Representantes de oposicion y del gobierno en diálogo en Barbados
Representantes de oposicion y del gobierno en diálogo en Barbados

Ambas partes se encuentran en la isla caribeña

Las conversaciones se iniciaron en mayo pasado, y hasta ahora no se ve avance en las mismas. ” Seguimos con el planteamiento fundamental del presidente Nicolás Maduro: un diálogo permanente para la paz(…), para la resolución constitucional y democrática de las controversias políticas”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodróguez, al comentar por medio de un video la llegada de la delegación gubernamental.

Los delegados de Nicolás Maduro son Jorge Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza, el gobernador Héctor Rodriguez y otros dos representantes del oficialismo, entre ellos Larry Devoe, del estatal Consejo nacional de Derechos Humanos. Por la otra parte se encuentran Stalin González, el exalcalde del municipio de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola.

Todos se encuentran en la isla caribeña. Los delegados designados por el Presidente encargado, Juan Guaidó continuaran con el mecanismo de Oslo. Es así como quieren  lograr el cambio que haga finalizar el sufrimiento en que estan los venezolanos. Sus declaraciones fueron a través del Twitter del centro de Comunicación Nacional. Este es el organismo que coordina las comunicaciones del líder opositor.

Los temas  tratados se desconocen

Ambas partes, estan en acuerdo de conversaciones. Las mismas fueron realizadas entre el 8 y 10 de julio. Siempre bajo la tutela de Noruega como mediador. De esta manera, anunciaron la instalación de una mesa permanente que trabajará “de manera continua y expedita”. Los seis  temas tratados fueron acordados por Maduro. Sin embargo, no se han revelados de que trataban.

De esta manera, continuan las conversaciones. Así anunció el Ministerio de Exteriores de Noruega. Luego de que las partes realicen sus consultas en Caracas para ” avanzar en la negociación”.

 El papa Francisco continua pendiente del diálogo de paz

Seguimos con la palabra del papa Francisco para que podamos en esta mesa de diálogo resolver las controversias y dificultades (…) por vías pacifícas”, dijo Rodríguez. Anteriormente, el papa hizo votos el domingo para que las partes lleguen rápido a un acuerdoy se acabe pronto el sufrimiento de la gente. Todo esto por el bien del país y de toda la región.
Es de suponerse que esta semana las partes regresarán con el tema de las detenciones de los dos escoltas de Guaidó. Según por intentar vender fusiles. Presumen que fueron  los robados del parque de armas de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un componente de la Fuerza  Armada. Por supuesto la oposición se defiende y argumenta que todo es un montaje de la administración chavista para involucrarlo, como sea, en actos ilicitos.