En Mexico, empiezan a caer, Rosario Robles arrestada por supuesta corrupción

En México, empiezan a caer, Rosario Robles, arrestada por supuesta corrupción

La justicia mexicana ha dado el primer paso. Empiezan a caer, la primera en la lista, Rosario Robles. Exministra del Gobierno de Peña Nieto. La justicia mexicana ordenó prisión preventiva contra la exfuncionaria  por dos meses mientras se realizan las investigaciones de corrupción que la involucran.

Rosario Robles , arrestada por supuesta corrupción
Rosario Robles , arrestada por supuesta corrupción

 En México, empiezan  a caer, Rosario Robles la primera enjuiciada

El primer paso es el más difícil, dice el dicho y ya la justicia mexicana lo dió. Por lo tanto, continuará la marcha para atrapar y castigar a los corruptos en el gobierno deEnrique Peña Nieto. Empezaron con Rosario Robles, encargada de dos ministerios durante el mandato de Nieto. Fue arrestada con prevención mientras realizan las averiguaciones respectivas al iniciarle un proceso penal. La falta  en su contra es por el delito de ejercicio indebido del servidor público. Siendo un cargo, que de encontrarla culpable, pagaría hasta 7 años de cárcel. Robles fue acusada por la Fiscalía de haber causado daño a la Hacienda Pública mexicana. La cantidad desviada se estima en más de 5.000 millones de pesos, unos 250 millones de dólares.

Ya iniciada la audiencia contra Robles la semana pasada. Se realizó un receso para continuar las averiguaciones y presentación de pruebas. Y este lunes se reinició para finalizar este  martes. Es así como, por decisión del juez, la exfuncionaria fue enviada a prisión por dos meses mientras se arma la investigación. La acusada esta indiciada por la trama de corrupción de la que se acusa formaba parte. Por eso, la investigación apunta que tenía conocimiento de la red de desvió de dinero tejida durante el Gobierno de Peña Nieto. De esta forma, se  involucran las dos secretarías que ella dirigió. Es así como permitió que subordinados  realizaran millonarios desfalcos, la de Desarrollo Social entre 2012 y 2015 y la de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano entre 2015 y 2018.

Una audiencia muy larga

Luego de 12 horas de audiencia, el juez determinó que existen pruebas suficientes para iniciar el proceso judicial contra la exministra y ordenar la prisión preventiva. Aunque, los abogados presentaron hasta 40 “pruebas” que la indultaran y calificaron de excesiva la medida, el juez justificó su fallo en la posibilidad de que la funcionaria se fugara. Es así como, la exministra respondió: ” Yo no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego regresar a México. Por eso le pido que mi proceso se lleve a cabo en libertad”. Aún así, durante la mañana del martes, la exministra fue llevada a la cárcel de Santa Martha Acatitla. La cárcel esta ubicada al oriente de Ciudad De México.

El proceso que resultó con la encarcelación de la exfuncionaria Rosario Robles, se inició desde el 2017. Se descubrió, una trama de corrupción a la llamaron la estafa maestra. El trabajo periodistico de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad develaron la trampa. Según lo publicado, la exsecretaria, juntos a otros funcionarios no reconocidos aún,  desaparecían fondos públicos a traves de una triangulación entre las secretarías del Gobierno, universidades nacionales y empresas fantasmas. Todo funcionaba gracias a la firma de convenios con las instituciones educativas para que contratarán compañias fantasmas para realizar supuestos trabajos en las mismas. Se siente un aire esperanzador. En consecuencia, se ha dado el primer paso para castigar uno de los mayores escandalos de corrupción del sexenio presidencial en México.

Rosario Robles, de tendencia política de izquierda

Rosario Robles, de linea política de izquierda, formaba parte en el 2012 del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Trabajó junto a la administración de Peña Nieto. En su defensa, aseguró que ella reportaba las irregularidades.  Asegura que en tres oportunidades lo hizo. También advirtió lo que sucedía con el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Esto sucedió mientras estaba él a cargo de las carteras de Desarrollo Social, cuando sustituyó a Robles.

De esta manera, el juez tomó la decisión de ordenar investigar, además, la participación de Peña Nieto como de Meade en la estafa maestra. El presidente Andrés Manuel Obrador señala que la exfuncionaria era un chivo expiatorio. Sostiene que será la justicia quien decida si hay otros políticos involucrados“No es asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilato”, ha dicho.