Las minas antipersonal en el Catatumbo continúan siendo un problema para Colombia

Las minas antipersonal en el Catatumbo continuan siendo un problema para Colombia

El número de víctimas aumenta, las minas antipersonal en Colombia, continúan siendo un problema. El informe del Comité Internacional de la Cruz Roja indica un aumento de víctimas por minas antipersonal en el país. Las cifras de los afectados por este tipo de afectados son alarmantes. Los dos últimos años los números se han reactivado.

Aún se mantienen zonas de alta peligrosidad en la parte norte del Catatumbo
Aún se mantienen zonas de alta peligrosidad en la parte norte del Catatumbo

Un problema para Colombia

El país colombiano es el segundo con más víctimas  por minas antipersonal, superado por el país en guerra, Afganistán. En el momento de las negociaciones y firma del acuerdo de paz la cifra de esos accidentes disminuyó.  No obstante, según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja manifestó que se había reactivado el número de víctimas por causa de estos artefactos explosivos en el país en el último año.

El problema como tal es muy notorio. En 2017 se reportaron 57 afectados por esta razón. Del mismo modo, en 2018, la cifra aumentó a 221 casos. Así mismo, la cifra llegó a 352 en 2019. Estos casos están concentrados al Norte de Santander, Arauca y Antioquía.

Las cifras son alarmantes, en el Catatumbo se han reportado 843 víctima por minas antipersonales.  Esto es desde 1990 hasta el 31 de diciembre de 2019.  Teorama es el municipio con  148 víctimas militares. Tibú 74 víctimas civiles. De esta manera, el gobierno al dar las cifras por ellos recopiladas, resumen que Teorama, Tibú, Hacarí, El Tarra y convención son los municipios  con más números de víctimas.

Así que, entre 2004 y 2012 el número de víctimas por estos explosivos se incrementaron; sobre todo en 2006, con11 casos reportados. A partir de las negociaciones de paz, en 2012, los reportes de afectados por minas antipersonal descendieron en forma continua, con solo siete casos. En cambio, en 2018 , se multiplicó siete veces, presentándose 52 víctimas por víctimas antipersonales.

En el momento de las negociaciones de acuerdos de paz entre el gobierno y los grupos irregulares se incrementó un descenso significativo en las cifras. De esta forma, al terminar las negociaciones, nuevamente, las cifras empezaron a subir.