Fuente de energía alternativa: La Aerotermia ACS

Fuente de energía alternativa: La Aerotermia ACS

Sistema de calor, fuente de energía alternativa, la Aerotermia. La idea de la aerotermia permite la obtención de una fuente de energía alternativa más económica y sustentable. Esta fuente de energía alternativa aprovecha el calor del ambiente. Para el confort térmico, el aporte de ACS (agua caliente sanitaria) y el cumplimiento del CTE DB HE4 (aporte mínimo de energías renovables de las edificaciones).

La aerotermia Energía limpia y sostenible
Fuente de energía alternativa: La Aerotermia limpia y renovable.

La aerotermia ACS es un sistema en una bomba de calor que permite generar agua caliente sanitaria. Además cumple con las exigencias ambientales requeridas para el ahorro energético.

Trataremos en estas páginas ofrecerte la mejor información sobre este sistema novedoso y limpio. Así mismo trataremos acerca de su funcionamiento,ventajas, instalación y lo mucho que contribuye al mejoramiento del ambiente. Además sabrás un poco más del cumplimiento del CTE DB HE4 en referencia al aporte mínimo de energías renovables de las edificaciones.

La aerotermia ACS: fuente de energía alternativa

Es un sistema basado en una bomba de calor que aprovecha la energía ambiente para transformarlo en aire confortables en climas fríos. Aporta grandes beneficios de ACS. Los diferentes medios de aprovechamiento de energía como la hidrotermia, la geotermia, y la aerotermia aprovechan la fuente de la que extraen el calor. Por ejemplo, la aerotermia aprovecha el calor presente en la atmósfera para conseguir cantidades importantes de energía térmicamcon un pequeño gasto eléctrico. Todo esto se produce a través de un círcuito térmico. Esta energía es considerada como fuente interminable de calor, renovable, eficiente e inagotable.

Funcionamiento de la aerotermia y ACS

Es sencillo comprender el proceso para extraer el calor del aire. Aunque no hace falta para disfrutar del calor obtenido en la vivienda al abrir el grifo y tener agua caliente , gracias a este sistema. La bomba de aire recoge el calor presente en la atmósfera a través de un evaporador. Luego lo traslada a un refrigerante que atraviesa un compresor. Aqui inicia un proceso importante donde  aumenta la temperatura. Después se va a un condensador. Finalmente, el ciclo se reinicia cuando el refrigerante atraviesa la vávula de expansión y vuelve al evaporador. Este ciclo nos indica que la aerotermia es reversible. El calor cedido en el condensador es trasladado al agua mediante un intercambiador. Mientras se usa el agua caliente, esta almacenada en un acumulador que la mantiene lista para su uso. Esto se conoce como bomba de calor aire-agua.

Otras funciones de la aerotermia

El sistema de aerotermia no sólo cumple con el agua caliente sanitaria (ACS). También puede ser utilizada para diversos sistemas de calefacción eficientes de baja temperatura. Los sistemas de radiadores de baja temperatura o los sistemas de suelo radiante son un buen ejemplo. Ambos sistemas son formas de calefacción que combinan con el círcuito de calor.

 Cumplimiento de CTE DB HE4

En  los países donde la preocupación fundamental es el ahorro energético y la conservación del ambiente existen normas. La directiva 2009/28/CE del  Parlamento y del Consejo, regula el cálculo de la energía de las bombas de calor como energía renovable. Los fabricantes se interesan en el cumplimiento de la norma UNE EN 16147:2011 para el caso del ACS. Así como la norma UNE EN 14825:2012 para calefacción. Además esta validado por la etiqueta energética y la declaración de conformidad CE.

El Ministerio de Energía establece en caso de no poseer los valores estacionarios, a través del IDAE, una forma de cálculo a partir del rendimiento en forma de COP nominal, del Factor de Ponderación 8 en función de la zona climática y del Factor de Corrección), en función de la temperatura de distribución y al temperatura para la que se ha obtenido el COP de ensayo. Multiplicando los tres factores se obtienen también los valores SPF del rendimiento estacionario.

Idea renovable

Siguiendo con los estudios para certificar si el sistema es renovable, el valor SPF deberá ser superior a 2,5. Después de la comprobación de los valores de rendimiento estacionario, se deben justificar los valores de emisiones de CO2 y del consumo de energía primaria no renovable que sean iguales o inferiores  a las de un sistema solar térmico con su correspondiente sistema de apoyo.

Así mismo, al comprobarse todas estas teorías, el sistema de bomba de calor para ACS se considerará que cumple satisfactoriamente con los requisitos de aporte mínimo de energía renovable regulados por el CTE DB HE4.

Siempre es buena idea asesorarse con los expertos. Consúltanos en nuestras páginas y podrás elegir con certeza el mejor sistema de termo eléctrico o sistema de calefacción para tu comodidad.