«Dorian» azotó las Bahamas y continua a EEUU

«Dorian» azotó las Bahamas y continua a EEUU

El huracán «Dorian», de categoría 4, descargó cruelmente toda su energía  en las Bahamas. En este momento remite a su paso por la isla. EEUU sigue en alerta y se espera por la costa suroriental del país. Las autoridades ordenan la evacuación de un millón de personas.

Dorián visto desde el espacio por la NASA
Dorián visto desde el espacio por la NASA

«Dorian» azotó las Bahamas

«Dorian» dejó en las Bahamas un sello de destrucción. El rastro de tejados levantados , coches destrozados, vecinos incomunicados que no pudieron ser socoridos por un equipo  de rescate que debió quedar en cubierto para protegerse. El huracán permaneció detenido al norte de la isla de Gran Bahama. A pesar de los fuertes vientos, su paso es lento y devastador. Apenás se ha movido 1,5 kilómetros/hora hacia la costa estadounidense. Aunque los vientos se han ido reduciendo , para bajar la categoría de 5 a 4. Aún así, es considerado una gran amenaza en Florida, Georgia y Carolina del Sur. Las autoridades consideran que no entrará en tierra firma, pero no queda de sobra la evacuación. Por lo pronto, se espera la movilización de un millón de personas.

Los vientos disminuyeron 255 kilómetros por hora, luego de ir a 300 kilómetros por hora. Todas estas cifradas tomadas el domingo. Preocupantes cifras que hacen esperar, por lo menos, una marejada ciclónica de hasta siete metros de alto. Con la propiedad de inundar amplias zonas de unas islas que casi no tienen accidentes geográficos que se eleven sobre el nivel del mar.

 La devastación del lugar es impresionante

Escenas de sitios devastados surgieron en las Islas Ábaco, al noroeste del archipielago de Bahamas, donde el huracán llegó el domingo. Las casas sumergidas, carreteras inundadas, el mar embravecido luego de hacer riadas y  arrastrar todo a su paso. El lunes a primera hora, ya se informaba de las primeras víctimas, un niño de ocho años arrastrado por una riada. Su abuela relató  que se ahogó al ser arrastrado. Las autoridades no confirman el deceso aún.

No se hacen esperar los videos grabados por celular: » Recen por nosotros, por favo. Recen por Ábaco. Estamos atrapados. Mi bebé solo tiene cuatro meses», rogaba una mujer en un video  trasmitido a través de las redes y mostrando casas arrasadas.

La costa suroriental permanece en alerta. Todos los 300 kilómetros de la costa de Florida, de Miami a Jacksonville y de ahí al norte, por toda la costa de Georgia hasta llegar a buena parte de la Carolina del Sur tienen orden de evacuación. Al mediodía, el huracán cambio de rumbo hacia el noroeste. Los expertos ya presumian el cambio de dirección del huracán. Por lo que el ojo del huracán se mantendrá fuera de las costas.

«Dorían» continua siendo un huracán muy peligroso

A pesar de este cambio, continua el riesgo de fuertes vientos, lluvias y marejadas.  La parte oriental de la Florida es susceptible  a subidas del nivel mar. No obstante, no indica el mismo peligro, si al huracán se le ocurre ir al oeste. Por lo pronto,las autoridades no descartan nada, solo estan prevenidos a lo que se le ocurra hacer al fenómeno natural. Las autoridades están prevenidas y saben que es delicado pronosticar el camino del huracán.

El Dorian continua su categoría entre 4 y 5 de categoría, una de las más altas de la escala, desde el sábado. El NHC preveía que bajara de categoría el día de hoy y que disminuyera al aproximarse a Florida. El huracán, aún se mantiene de categoría aún formidable, hasta reducirse a 2 a su llegada  a las Carolinas. «Se prevé que el sistema siga siendo un gran huracán peligroso durante  los próximos días», advirtió el NHC.