Canadá siente tribulación ante la tragedia aérea.

Canadá siente tribulación ante la tragedia aérea

El accidente aéreo ocurrido en Irán es doloroso para Canadá. La tragedia se ha convertido en un símbolo de grandes tristezas y tribulaciones. Canadá siente gran tribulación ante la tragedia aérea donde perdieron la vida 178 ocupantes de los cuales 138 se dirigían a Canadá.

Vigilia por los fallecidos en el accidente aéreo provocado por el ataque irani
Vigilia por los fallecidos en el accidente aéreo provocado por el ataque iraní

Canadá siente tribulación por el accidente de avión

Los 176 ocupantes del avión de Ukraine International Airlines murieron en el accidente. Es así como 138 de ellos se dirigían a Canadá. Washington  y Otawa aseguran que la nave fue víctima del lanzamiento de un misil iraní.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, exponía en una rueda de prensa que los canadienses exigen respuestas a todas sus preguntas. Las palabras del primer ministro iban dirigidas sobre todo a Irán. País que precisamente no tiene relaciones diplomáticas con Canadá desde 2012. La tragedia del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines cubría la ruta Teherán-Kiev. Es así como confirmó  las cifras presentadas por las autoridades de Ucrania, diciendo que de los 176 ocupantes de la nave, 138 llegarían a Canadá y 63 de ellos tenían nacionalidad canadiense.

El primer ministro dijo más adelante que la información de inteligencia realizada señala que el avión fu alcanzado accidentalmente por un misil tierra-aire iraní. A pesar de ser una información de caracter serio, realizada por países aliados, Teherán ha desechado dicha teoría. El tema es resaltado por el primer ministro que exige una investigación completa, profunda y creíble sobre el incidente. Al igual exige que Canadá pueda participar en la misma. Es así como el ministro de Exteriores de Canadá Francois-Phillippe Champagne pidió a su homologo iraní, Mohammad Javad Zarif, que ambos países estén presentes en el momento de identificación de las víctimas y y dar apoyo en las pesquisas en Irán.

Se crearan puente entre los países para solución del tema

 Ucrania e Italia son los puentes diplomáticos de este tema. Otawa espera la mayor colaboración de parte de Irán. Las relaciones diplomáticas de Canadá e Irán rompieron sus vínculos oficiales  cuando el entonces primer ministro, Stephen Harper, acusara de terrorista a la nación iraní. Es asi como, Ucrania y Canada, informan que 63 canadienses murieron en ese accidente aéreo. Mientras que Teherán afirma que solo iban cinco porque no permite la doble nacionalidad.
Luego de identificar a las víctimas canadienses se determinó que residían en Edmonton, Winnipeg, Vancouver, Toronto y Montreal. Las últimas cifras del censo del país afirman que hay una 210.000 personas de origen iraní viviendo en Canadá. También están aprobadas unas 11.700 visas de estudio para ciudadanos de Irán. Las rutas de viaje no son directas de Irán a Canadá, por lo que se deben hacer escalas. La aerolínea Ukraine Internacional Airlines tiene paradas en Kiev  desde Toronto o Teherán, que es una de las rutas más concurridas.

Ciudadanos canadienses de origen irani fallecieron en la tragedia

Los ciudadanos canadienses fallecidos responden a los nombres de Pedram Mousavi y Mojgan Daneshmand, profesores de la Universidad de Alberta, viajaban con sus hijas de 14 y 9 años. Ghanimat Azdahri y Milad Ghasemi Ariani, eran estudiantes de doctorado en universidad de Guelph, viajaban en el avión siniestrado. La temporada de viajes era alta ya que los pasajeros aprovecharon la temporada de vacaciones invernales en Canadá para visitar a sus familiares en Irán. Hamed Esmaeilion esperaba a su esposa, Parisa Eghbalian y a su hija de nueve años que retornaban a Toronto luego de ir a una boda en Teherán. Al escuchar la noticia por internet no lo podía creer. Esta pareja vivía en Canadá en 2010.
Yves-Francois Blanchet , líder del Bloque Quebequés, brindó todo el apoyo al Gobierno de Canadá. Es imperante conocer que sucedió verdaderamente escribió por vía Twitter. Horas antes del suceso, Irán había lanzado misiles a las bases de Ain Al Asad y Erbil, ubicadas en Irak, en el sitio donde se suponen están desplegadas las tropas de Estados Unidos.  El primer ministro anunció que sus soldados ubicados en Erbil estaban bajo resguardo a salvo.