70 países de frente con los planes de recortes de emisiones de efecto invernadero

70 países de frente con los planes de recortes de emisiones de efecto invernadero

Los gobiernos europeos a la cabeza de 70 países, se comprometen a endurecer los planes de recortes de emisiones de efecto invernadero. Los 70 países reforzarán sus programas para atenuar el cambio climático. La cumbre del clima organizada por Naciones Unidas en Nueva York logró que  los países se comprometieran a fortalecer y revisar sus actuales políticas ambientales. De esta forma, lograr el cumplimiento de los  planes de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo, cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

La Cumbre en Nueva York despertó la pasión juvenil por el planeta.
La Cumbre en Nueva York despertó la pasión juvenil por el planeta.

70 países de frente a mejorar la calidad del ambiente

El Acuerdo de París establece que todos los Estados presentes deben reducir las emisiones que actualmente estan sobrecalentando el planeta. El objetivo común no permitir el incremento de la temperatura, ya considerada irreversible. Pero si se puede detener. Por consiguiente, se trata de que quede por debajo de los 2 grados respecto a los niveles  preindustriales y si es posible por debajo de 1,5. Triste la advertencia de la ONU, cuando anunció que el planeta está a un aumento de un grado. Además, se refirió a que los recortes realizados por EEUU no son suficientes y llevará el calentamiento a +3º. Naciones Unidas calcula una meta de 1,5º solo si aumentan los esfuerzos entre tres y cinco veces.

Es así como en el acuerdo de París los países se deben comprometer  a fijar medidas  reales de recorte y que se mantengan por lo menos en una década. No  obstante los esfuerzos que sostengan los 70 países no seran suficientes si China, EEUU e India no figuran y se solidarizan con el Acuerdo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres comenta que no es una cumbre para hablar, o negociar. “Estamos en un agujero y debemos dejar de cavar”. Refiriendose a las emisiones que no dejan de crecer. Es así como se establecieron revisiones periodicas, estableciendo metas para 2025 y 2030. La primera revisión será en 2020.

Los países deben estar inmersos en los objetivos

Ha cambiado el panorama anterior, China y EEUU colaboraban. En estos momentos inmersos en una guerra comercial. Europa  figura con Alemania, Francia, España y Finlandia.

También se pretende que la Unión Europea se comprometa a reducir sus emisiones en 2030.
La UE , China , EEUU y la India acumulan cerca del 60% de todas las emisiones del planeta. India y China son participantes activos de la Cumbre a diferencia de EEUU que no aparece en el listado. Es obligatorio aumentar los esfuerzos y lograr la reducción de al menos un 45% para 2030. Los países deben implementar estrategias  para llegar en 2050 a la neutralidad del carbono. Es decir, que el 50% del dioxido de carbono sea expulsado a la atmósfera de manera similar al capturado. Y solo a través de los bosques.

Han surgido movimientos que llenan las calles de jóvenes que claman la inacción. El viernes culminarán con una gran huelga mundial por el clima. La activista sueca Greta Thunberg trabaja junto a Guterres. “Estamos fallandoles a los jóvenes” lamenta Thunberg. “No tendría que estar aquí, tendría que estar en el colegio al otro lado del océano” ha repreochado a los jefes de Estado presentes. ” Me han robado la infancia con sus palabras vacías”. Una herramienta que servido a la ONU para repotenciar el mensaje de la Cumbre.