De Clarise Lispector a Becky G

De Clarise Lispector a Becky G

Nuestro titulo sin comprensión, solo nos avista el cambio rotundo entre las mujeres de cada época. Pero también nos indica la similitud del problema que nos une en nuestra superación. La Feria Internacional de Libro de Guadalajara trae títulos interesantes, llamativos o no. Pero si muy interesantes. En este artículo, Brenda Ríos, escritora mexicana nos ofrece «Raras», una guía de algunas mujeres que merecen ser leídas y escuchadas.

Mujeres y representantes del arte de la vida, Clarise Lispector y Becky G
Mujeres y representantes del arte de la vida, Clarise Lispector y Becky G

«Raras» trae a Clarise y a Becky por igual

La verdadera literatura femenina, la que hacen las mujeres, no la que habla de las mujeres, cada vez es más y continua. La demanda de este tipo de literatura cada vez es mayor. La FIL 2019 lo demuestra con la gran cantidad de escritoras que escriben y publican. Las editoriales están alertas con el fenómeno. Al apretar la cuerda, La editorial Turner presenta el libro «Raras», un recuerdo del modelo de Rubén Darío en el dedicó trocitos en su libro de otros escritores predilectos. Según , la escritora de «Raras», Brenda Ríos, esa no fue su intención. En su recopilación, ella buscaba «el lado de la Razón». En el prólogo de su obra se disculpa: » Que perdone el lector si acaso lo sentimental se atraviesa por ahí». La disculpa es válida, porque valora de manera evidente a algunas de las autoras que cita en el libro.

De esta manera, hay 25 nombre mezclados. Los consagrados, como Carson McCullers, Anaïs Nin, Emily Dickinson, Clarice Lispector, Elene Garro o Lucía Berlín. Es decir, las que representan el acierto de la editorial. Estos colocados junto a los menos conocidos por el gran mundo de los lectores de libros de feria como: María Moreno, Xel-Ha López, Verónica  Bujeiro, Kerstin Thorvall, Fátima Vélez… además le agregó otros «Raros» como el de Amy Winehouse. En realidad, el libro no trata de literatas, habla de mujeres, jóvenes, muertas, actuales, antiguas?, vivas. De ahí la pregunta de qué tienen en común todas ellas a parte de ser mujeres. María Zambrano con Becky G, por ejemplo.

Líneas invisibles que las unen

La línea que las une parece inexistente. Pero, sí. Brenda Riós  las unió con la explicación al subtítulo del libro: Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora. Explica la escritora: » Todas ellas están un poco locas, quizá, y creó que de alguna manera todas sobrevivieron, es decir, lograron crear, desempeñar su pasión a pesar de los muchos obstáculos  que encontraron. Todas ellas estaban incómodas y causaron incomodidad». Por ejemplo: la escritora Inés Arredondo, excelente cuentista, víctima de un marido que paraba en muchos puertos, de una madre que le reprochaba que en sus personajes vislumbrara gente y vivencias del pueblo. ¿A quién no le molestaba Arredondo con sus deliciosos cuentos?

La madre de Arredondo detestaba que escogiera ser escritora, dice Ríos. Es así como trae al recuerdo una imagen de la última película de Pedro Almodóvar, donde la mamá le dice: «No pongas esa cara de narrador, ¿eh?. No, no quiero que pongas nada de esto en tus películas. No me gusta que salgan mis vecinas, no me gusta la auto-ficción».

El arte, el alcohol y la vida

Otra línea que puede unirlas, el alcohol. Es así como reinaba entre estas mujeres. De esta manera se transformaba en un elemento liberador o de ejercicio libertario. María Moreno y su libro Black Out comentaba que le gustaba beber. También dijo que lo dejó porque le hacía daño. No por cuestiones morales, cuando bebía la pasaba bien.

El libro de Ríos hace pasajes de estos otros libros. Es por ello, que es considerado un buen libro, no se limita ante nada.» Una biografía , novela, crónica, trozos de cuaderno. Que curioso que algunas personas  escriban así» se lee en «Raras».

Del amor y la vida

Una poeta colombiana de Manizales nacida en 1985, encontró una reseña de su libro en el libro de Ríos. Fátima Vélez: del porno y las babosas» se titula el capítulo. Son versos extraordinarios y «sobrenaturales» califica Brenda Ríos, también poeta. Vélez trata sobre el tabú, el sexo, la zoofilia, la familia, la vida convencional. Sigan leyendo. Más versos y más versos, los de Xel-Ha:» En la azotea lloran los perros y las mujeres/ anas tienden la ropa pequeña de unos bebes/ que nacen medios muertos/ que crecen porque es natural/ que las plantas crezcan también/ y luego aparezcan en el martes de tianguis/ y luego se pudran / adentro o afuera de las gentes».

Amy Winehouse también aparece, la penúltima de sus citadas. Otra vez el alcohol y el arte se unen para la sublime creación. La cantante como un narciso triste cuya vida dependía de otros. «La chica que quieren que la amen. Pero quien la ama no la ama como ella cree que debe ser amada». Y  nuevamente el inicio…. De los tiempos. Aquí está la razón que fortalece el libro «Raras». Pero el arte se impone aunque se muera temprano: «El enorme talento consume más de lo que da a cambio» dice el libro en la página 197. Para algunas más que para otras, quizá. este libro provoca leerlo para que den más ganas de leer.