Alphabet será la competencia de Google

Alphabet será la competencia de Google

Google tiene competencia. Alphabet surge como algo más que Google. Sundai Pichai se encargará del grupo tecnológico con el problema regulatorio y judicial como grandes desafíos. Google tiene que iniciar nuevas estrategias.

Alphabet será la competencia de Google
Sundar Pichay, nuevo presidente de Alphabet

Alphabet  será una iniciativa muy importante

Larry Page y Sergey Brin son cofundadores de Google. Es así como se retiran de formalmente de la Mountain View y le transfieren a Sundar Pichai sus responsabilidades de consejero delegado y de presidente de la matriz Alphabet. Por lo tanto, el ejecutivo de Google le toca la difícil tarea de darle piso solido al futuro de la compañia que marcó el paso en la economí digital. Además de enfrentar retos que traten de disminuir su acción frente a los grandes gigantes tecnológicos por su dominio.

«Es el momento natural de simplificar nuestra estructura» explican los cofundadores. Este asunto se había postergado. Page y Brin estaban en proceso de retirarse de la gestión  activa de la compañía que habían fundado en 1998. Esta claro que , Pichai ya tenía tiempo encargado de responderle a los analistas de Wall Street y el Congreso. Así como enfrentar las tensiones internas por los casos de abuso sexual y de discriminación.

Desarrollo, estrategia, expansión

De esta forma , ya Larry Page cedió sus funciones en 2001 a Eric Schmidt. Luego las retomó en 2011 y en cinco años reorganizó la compañía entorno al paraguas de Alphabet. Google paso a ser una filial del conglomerado tecnológico y confío en Sundar Pichai. El mismo ha tenido cargos de dirección en Chorme, Android y YouTube como ingeniero reconvertido en gestor.

Por esto mismo, Page y Brin le dan a Pichai su creación. A su vez , toda la responsabilidad de la compañía. Algo muy similar hizo Bill Gates cuando eligió a Steve Ballmer como su sucesor en Microsoft . Aunque él se mantuvo en la presidencia por diez años. Además controló sus productos claves, como el sistema operativo Windows.

Todo tiene coherencia, Page y Brin quieren dedicarse a gestionar las inversiones de Alphabet y apostar al futuro tecnológico como el proyecto Waymo, que consiste en el desarrollo del vehículo  autónomo a los globos de helio con paneles solares que llevan Internet a zonas remotas.

 Reinventarse para lograr disciplina

Estos nuevos proyectos son muy costosos porque exploran vías nuevas de crecimiento. Todo va más allá de los ingresos de publicidad que genera Google. Alphabet cuenta con el poder de la liquidez y sostiene a la s empresas que de ellasurge. Pero hay que demostrar que son comerciales y financieramente viables. Así como Nets , que se acba de integrar a Google.

Por lo tanto, se exige por parte de Pichai mayor disciplina en el gasto, se invertirá menos o se desecharán algunos proyectos. Por ahora, Pichai buscará  nuevas áreas de expansión, puede ser que se despliegue ante Amazon y Microsoft para lograr adquisiciones  y nuevas inversiones. Es así como competirá desde el tercer lugar que posee como compañía.

Alphabet  creció en un 26% este año en Wall Street, tras un 2% en la jornada. Por lo que se presenta mejor ante Amazon que logró un 18% y un 14% de netflix, los otros valores del grupo de la FAANG. No obstante, no alcanza al 51% de Facebook y mucho menos el 64% de Apple. Puede ser consecuencia de las investigaciones a las cuales esta sometida por parte de EEUU y Europa por su dominio.

La presión política sera mayor

Pichai debe dar la cara por la compañía. Aunque los cofundadores desaparecen de la gestión se conservan como accionistas con control absoluto sobre la misma y sin tener responsabilidad. Lo importante es restaure la confianza y se muestre tranquilo  ante la compañía que quiere el dominio total del negocio