Descontento general ante el Tribunal Electoral y los resultados electorales en Bolivia.

Descontento general ante el Tribunal Electoral y los resultados electorales en Bolivia.

Las elecciones en Bolivia resultaron dar el si al presidente actual de Bolivia, Evo Morales. Ahora la pregunta es qué pasa que los bolivianos no confían en el Tribunal Electoral. El pueblo alza su voz y se concentra en el órgano organizador. De pronto, es centro de críticas por los resltados obtenidos el pasdo domingo.

Opositores queman papeletas electorales en Bolivia, por acusar de fraude
Opositores queman papeletas electorales en Bolivia

Descontento general  de parte de la oposición en esta vuelta

Desde el momento en que se dieron los resultados de las elecciones bolivianas de este domingo.  El Tribunal Supremo Electoral ha sido denunciado como fraudulento. Es así como la oposición, ha dado fuerzas y apoyo a las protestas que estan sucediendo en todo el país. En realidad, el cuerpo colegiado que tiene en sus manos la obligación de organizar las votaciones, realizar los escrutinios y nominar al ganador de las elecciones no le da confianza al pueblo de Bolivia. Las denuncias del pueblo que manifiesta es que el organismo es un fraude.

 En países de Latinoamerica, incluyendo a Bolivia, este organismo representa un cuarto poder del Estado. Lamentablemente, según muchos. dejo de ser un ente autónomo para convertirse en uno más del Gobierno. las encuestas que abordaban el tema, realizadas antes de las elecciones, determinaban que un 60% de los bolivianos estaba seguro que cometerían fraude en estas elecciones. Tanto así que, los mismos miembros del organismo admitieron aceptar que no tenían la popularidad ni la credibilidad del pueblo que representaban.

Actuaciones un poco fraudulentas por parte del tribunal

Si a la ver vamos, en realidad, la actuación  de la autoridad electoral en el momento del conteo tuvo que ver con la actual crisis. De esta manera, quienes fueron declarados perdedores, rechazan el triunfo del presidente Evo Morales. La presión la ejercen hasta atacando los edificios del Tribunal. Uno de los errores mas significativos, fue la misma noche de la elección. En plena trasmisión  de los resultados, el organismo interrumpió el conteo y solo habían cubierto un 83% de la votación. Es así como declararon que lo habían hecho para no confundir estos resultados con los que arrojaría el conteo físico. Porque ya este había comenzado. Por supuesto, las protestas del candidato Carlos mesa aparecieron enseguida. Es así como el conteo por arte de magia  se reanudó. No obstante, el triunfo fue para el partido de gobierno. Por esto mismo, el comportamiento del árbitro principal de las elecciones es visto como sospechoso. Ahora la situación les sirvió para plantearla como prueba de lo consideran un verdadero fraude.

El tribunal no tiene buena trayectoria

Este rumor, empieza desde 2018, cuando el Tribunal Electoral le correspondía inscribir a la dupleta oficialista. En ese momento era considerada ilegitima por la sociedad boliviana. Y tendrían valor electoral en la actualidad. Fue tal la tensión creada en ese entonces, que la presidenta Kathia Uriona renunciaría  junto a otra representante  independiente del oficialismo.  Fue entonces, cuando, denunciaron la existencia de un grupo alterno que bloqueaba el funcionamiento del Tribunal. Al salir, Khatia eligieron a María Eugenia Choque, considerada cercana al gobierno. Así es como el Tribunal procedió a inscribir a Evo Morales y Álvaro García Linera.

Ha pasado el tiempo y el desprestigio del Tribunal sigue en aumento. Todo gracias a la gestión de Choque. Se encargó de despedir a numerosos técnicos del personal, solo por ser simpatizantes de Uriona. Asi mismo, se produjo el referendo de 2016. La intención del mismo era consultar si la prohibición constitucional de la reelección se suspendía para beneficiar a Morales, lo que fue rechazado por casi todos los  bolivianos. Aún así, Morales recurrió a lo Constitucional para obtener una sentencia que lo habilitó para una nueva reelección. Y si nos fijamos, a pesar de llevar pocos días , va a ser la más cuestionada.