Acuerdos entre EEUU y Mexico para aliviar la tensión migratoria.

 Acuerdos entre Mexico y EEUU para aliviar la tensión migratoria.

Aliviar la tensión migratoria entre México y EEUU es crucial para ambos países. La tensión migratoria sólo será solucionada con acuerdos beneficiosos.  Para aliviar la tensión migratoria se pondrá en marcha un programa de atención para estudiar las causas del fenómeno. Esta tensión migratoria exige proceder de inmediato.  Las posturas tomadas serán puestas en marcha lo más pronto posible.

Conversaciones entre Obrador y los cancilleres.
El presidente Obrador en conversaciones para aliviar la tensión migratoria.

Los presidentes de EEUU y México, Donald Trump y Andrés López Obrador proponen posturas  para solucionar el drama de migración centroamericana. Sus conversaciones por teléfono en términos de respeto y amistad con miras a solucionar verdaderamente este drama que afecta a toda América y sobre todo a los países de Centroamérica. Otro intento de parte de las autoridades mexicanas por finalizar de una vez por todas este drama migratorio. Asi es como Honduras, El Salvador y Guatemala son los tres países más golpeados por los flagelos de la violencia y la pobreza.  «Tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y nuestro país» retuitea López Obrador a última hora de la tarde de este miércoles.

Los dos países del norte adelantan la puesta en marcha del Plan Marshall.  Consiste en amparar a migrantes en el país mexicano y que Estados Unidos incentive ecónómicamente a la empresa privada. También que aumente las ayudas a Centroamérica y así los ciudadanos no tengan que emigrar a otras tierras. Lo cierto es que el reto es cerrar el acuerdo. Darle funcionamiento a partir de mayo del 2019 y obtener resultados tangibles para el 2020. Estiman 9000 migrantes dispuestos en la frontera más los que se sumaran en los próximos meses.

Conversaciones y firmas de Tratados para aliviar la tensión migratoria

En consecuencia, México y los tres países del Triángulo Norte de América Central exponen en la cumbre migratoria de Marrakech (Marruecos) una estrategia para mejorar las condiciones de vida de los migrantes. De igual manera frenar su llegada a EEUU y lo que es mejor evitar la salida de su país.    Por supuesto para que este proyecto de resultados concretos es básico vencer las resistencias y la agresividad del discurso de la primera potencia mundial. El ambicioso plan incluye la concesión de visados  de permanencia de manera legal y con acceso a servicios de salud y proyectos sociales. La formulación de este plan cuenta con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y necesita del apoyo participativo deWashington.

De esta forma, el tema migratorio ocupa un lugar predominante en la agenda del nuevo gobierno Mexicano. Sólo dos semanas  de mandato y sus discursos  ponen de manifiesto su preocupación abierta sobre el asunto. El tema de la migración y la crisis humanitaria que sacude centroamérica  conlleva  a relegar cualquier otro asunto. El avance de la caravana migrante por México rumbo a EEUU trae temas que resaltan de mucho más atras y esto significa ahondar en el tema para solucionar el problema. El discurso que lleva a Obrador al poder se basaba en solucionar la situación de la salida forzada de los habitantes. Erradicar la violencia y la pobreza que corroe los estratos sociales de los países vecinos y asi eliminar la idea de salida del país de origen.

La Aplicación del Plan Marshall

El Plan consta de Inversiones que construirán oportunidades para el sector económico y social. Son desafios esperanzadores para los positivos y amenazas para los más conservadores. Los números apuntan a una ola migratoria de más de 200 000 personas que transitan y deambulan hasta pasar al país norteamericano. Además se suma a la violencia, la inestabilidad política en  países como Honduras y los migrantes climáticos que vienen de Guatemala. Centramérica cae poco  a poco y se hace vulnerable, necesita que México sea un garante auténtico que logre inversiones y recursos  necesarios.  Importante que fortalezca a cada país y disminuya la escapada demográfica de los países centroamericanos. Además que de estabilidad a aquellos que se queden fuera de su país de origen (empleo decente) para contribuir al bienestar de las familias que quedan adentro.

 La idea es llegar a conclusiones y resultados beneficiosos

La primera llamada realizada este miércoles por los presidentes de México y EEUU, han sido de buen tono y de esperanza. La relación bilateral entre Trump y los países centroamericos no ha sido del todo satisfactorias atravesando uno de los peores momentos. Mas sin embargo,el cambio de tono en las conversaciones no han dado frutos, sin consecuencias reales, sólo destaca la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nombrado ahora T.MEC .

Los mismos cancilleres, Marcelo Ebrard y Mike Pompeo  en un intercambio de pareceres,poco han logrado. En realidad  existe mucha expectativa en jugar al salvador. Para luego esperar los resutados y descubrir las consecuencias reales de todos estos buenos deseos. Existe mucho escepticismo sobre los resultados.

México, se manifiesta como el primer interesado en que la situación  se normalicen y de frutos. Así lo manifestó en la firma de tratado. El flujo migratorio junto con el drama social repercuten en cada uno de los presidentes que se juegan su futuro político.  Así mismo, los ataques de Trump son directos  y según lo ha dicho, representa el sector reaccionario de la sociedad estadounidense, los cuales se agudizan cuando hay comisiones en juego. El republicano estadounidense lleva dos años en el poder y se enfría la reelección. Debe postular una situación contundente y urgente que eleve su tono en contra de la migración. Todo esto será su clave para el éxito