Excarcelan a Zambrano tras acuerdo entre sector opositor y chavismo.

Excarcelan a Zambrano tras acuerdo entre sector opositor y chavismo

Excarcelan al vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Edgar Zambrano. El régimen de maduro aplica la medida luegode un acuerdo logrado entre el chavismo y parte de un sector de la oposición. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó lo atribuye  a la presion ciudadana.

Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional
Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional

Excarcelan a Zambrano tras acuerdo de los partidos.

El día lunes fue firmado un acuerdo por un grupo de opositores y el gobierno de Nicolás Maduro. Entre las acciones que se empezaron  a cumplir, se procedió a la excarcelación del diputado Edgar Zambrano. La liberación de los actuales presos políticos es una de las promesas incluídas en el pacto. El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la decisión de otorgarle al diputado mediadas cautelares. Edgar Zambrano vicepresidente de la Asamblea Nacional estaba retenido en el fuerte Tiuna desde el mes de mayo.

El diputado al salir declaró: » Mi prisión es injusta, unaviolación de la Constitución y de la inmunidad parlamentaria. Esperemos que a partir de mañana se produzcan 58 libertades más». De esta misma forma, en junio de 2018 se liberaron un centenar de presos políticos.  Utilizados como moneda de cambio.  Esto con el fin de aquietar la crisis del país. Originada por la reelección de Maduro en unos comisios injustos y sospechosos de fraude.

No obstante, tras las liberaciones las cárceles se volvieron a llenar de perseguidos por el régimen. En la actualidad existen no menos de 478 prisioneros. Como se sabe, Edgar Zambrano  fue despojado de manera arbitraria de su inmunidad parlamentaria. Es así como, luego es detenido por funcionarios del SEBIN, remolcado dentro del carro con una grúa. El diputado fue acusado de conspiración por la operación militar frustrada del 30 de abril. La acción fue seguida de otras irregularidades como el no poder nombrar defensores, mantenerlo en aislamiento e incomunicado. Juan Guaidó manifestó en las redes sociales: «La liberación de Zambrano y los presos políticos es una victoria de la presión ciudadana, internacional y del informe de Bachelet, no una «gentileza» de la dictadura». «Lo dijimos hoy: jamás debieron estar tras las rejas. es un logro de quienes no nos rendimos».

Liberación con condiciones

La liberación de Zambrano estará regida por una presentación de cada 30 días y la prohibición de  salida del país. No obstante, el chavismo no se presentó en las áreas del parlamento como lo habían indicado. Así mismo, el parlamento aprobó el respaldo total al presidente actual de la Asamblea Nacional.

A pesar del escenario presente en los alrededores del palacio legislativo, donde se observó un gran despliegue policial. Los diputados del PSUV no se presentaron. A pesar de anunciar su regreso despues de haber sido abandonados desde el 2017. Es así como el chavismo obtuvo 55 sillas en 2015 que estuvieron vacías.  Por eso,  el respaldo absoluto en torno al presidente de la Asamblea Nacional. En este momento, todo el apoyo lo tiene Guaidó, como presidente del Parlamento. Además, encargado de la transición que es respaldada por más de 50 países. Dando como plazo hasta que Maduro salga del poder o se realicen elecciones libres con poderes públicos independientes.

Hace unas semanas, el grupo de partidos que les corresponde asumir el Parlamento a partir del 5 de enero de 2020 le cedió su turno a Guaidó para que continue al frente de la cruzada para salir de la crisis en que esta inmerso el país. Stalin González presentó un texto que busca blindar el poder legislativo que proteja de la justicia de Maduro a Guaidó. Esto con los términos del repentino pacto sellado por el sector reducido de la oposición donde se perfilan elecciones legislativas en un corto plazo. Aún cuando el periodo legislativo se vence a finales del año próximo.

Vías para salir de la crisis política

Los sectores de la oposición, presentes en la firma del pacto, indican que uno de los puntos es levantar el desacato en el que se encuentra la Asamblea Nacional. Aunque este desacato no tenga argumentos jurídicos reales y sirva para el desmantelamiento de lo que queda de la democracia en Venezuela. Además de las decenas de bloqueos sistemáticos (aborto del referendúm  revocatorio por parte del tribunal en 2016 , las elecciones  en condiciones irregulares del gobierno de Maduroy el abandono de las negociaciones en Oslo) a las vías para salir de la crisis política.

Ante el pacto que parecía un arma del chavismo para dividir las fuerzas opositoras a pasar a ser una unidad que respalda rotundamente la imagen decidida de Juan Guaidó. «Hay una sola estrategia que es un cuerpo parlamentario unido. Pónganse de acuerdo entre ellos a ver si vienen la semana que viene y aportan algo. Agradezco el respaldo a mi persona. Eso indica el desprendimiento que tenemos todos, que nosotros también lo pusimos en la mesa de Barbados. Aca nadie está buscandoun cargo sino una solución a la crisis del país que pasa por el cese de la usurpación» argumentó Guaidó en su intervención.

Activar el artículo 191 de la Constitución

En el debate, la incorporación de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional, luego de más de dos años fuera de la misma. Todo indica que el artículo 191 de la Constitución saldrá al aire de manera indefinida. Siendo así un nuevo punto de discusión.

El asunto definido resulta que PSUV tendrá una fracción de 55 diputados, de los cuales siete se han declarado disidentes y por lo menos cuatro acuden a las sesiones con regularidad. La oposición no se queda atrás. ha tenido bajas significativas. En 2015 se alzaron con una representación de 112 diputados. Sin embargo, el embate recibido por el gobierno no ha amilanado su fuerza. Unos 25 diputaods tienen la inmunidad parlamentaria en un hilo por distintos procesos judiciales, todos considerados ilegales por el organismo y para adornar el cuadro final, siete de los diputados de Cambiemos y  Avanzada Progresista son considerados de la banda contraria.