Venezuela cierra su año fiscal con 200.000% de inflación

Venezuela cierra su año fiscal con 200.000% de inflación

Todo apunta  a que Venezuela cierra su año fiscal con una impresionante inflación de 200.000%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé la rebaja del alza de precios, Sin embargo, la economía se reducirá a un tercio a finales de 2019.

El sueldo mínimo no alcanza para la adquisición de insumos básicos.
El sueldo mínimo no alcanza para la adquisición de insumos básicos.

Venezuela cierra su año fiscal con una depreciación de la moneda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desde Julio, ha intentado recalcular las estimaciones  de la impresionante superinflación que vive Venezuela. Según el Fondo, desde hace dos años viene hundiendo al país en una dolorosa crisis humanitaria y política. Aunque en el último  informe de este martes la rebajó nuevamente. Lo que se indica sin trabas es que Venezuela cerrará este año con 200.000% de hiperinflación y estima que puede llegar a 500.00% para el año 2020. Un pronóstico desolador para un país que trata de solventar la crisis en un escenario de tantos cambios.

Las medidas aplicadas por el régimen de Nicolás Maduro han llegado tarde y no son completas. Por lo tanto son medidas que no logran controlar la subida de los precios y mucho menos salvar al bolívar en su depreciación. Realidades abrasadoras como el aumento del encaje legal bancario fue una de las más extremas. Que solo logró la restricción del financiamiento crediticio  a las empresas. De esta forma, solo obtuvo un valor muy elevado para la actividad económica. Con todo esto, se añade los 15 años de fuertes controles de precios y de cambio. Solo de manera no oficial el gobierno ha cesado con la fiscalización a comercios. Por lo tanto, esto ha provocado un cambio negativo en estantes llenos de productos los cuales el venezolano no tiene la disponibilidad económica de obtenerlos.

La economía se ha reducido a la mitad

Continua indetenible la  baja la contracción del Producto Interno Bruto. Es así como el FMI calcula para el cierre del año un 35%  y para el 2020 un 10% más. Maduro no ha tenido «la misma suerte» de su predecesor.  Así mismo, la economía se ha reducido a la mitad y lo peor es que sigue en baja. Las cifras no mienten y son la prueba fif¡dedigna de un proceso decadente. El organismo indica que 2018 la caida fue de 18%; en 2017 de 15,7%; en 2016 de 17%; 2015 de 6,2% y en 2014 de 3,9%. «Se prevé que continue el colapso multianual de la producción. La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela continuan teniendo un impacto devastador, y se espera que la economía se reduzca en aproximadamente un tercio  en 2019» indica el informe de este martes.

Además, el FMI destaca en su informe las condiciones negativas macroeconómicas entre los años 2017 y 2019. Resaltando a Venezuela, Argentina, Turquía e Irán que han retrasado su crecimiento global de un 3,8% en 2017 a un 3% este año. Del mismo modo calcula un alza de desempleos de 47.2% en 2019 a 50,5% en 2020.

Nueva ofensiva económica

Sin embargo, pese a la desaceleración  de los precios registrado en Julio, la hiperinflación continúa en los bolsillos venezolanos. De nada sirvieron los aumentos del 2018. Son muchos los factores que no ayudan como la disminución de la producción en la industria petrolera y ahora con la aplicación de las sanciones económicas de Estados Unidos. Todo esto obligará a un aumento de la base monetaria. A su vez, la impresión de dinero sin respaldo y el empuje a la subida de los precios.

Maduro nuevamente anunció una nueva ofensiva económica para lo que queda del 2019. es peramos que no se asemeje en nada a la medida de restar  cinco ceros a la moneda quelo obligó a la emisión de nuevos billetes que en menos de cinco meses no tenían ni la mitad de su valor original.