Las instalaciones de calefacción a baja temperatura
Las instalaciones de calefacción a baja temperatura
Entendemos por instalaciones de calefacción a baja temperatura a las que los generadores de calefacción, como calderas de condensación o bombas de calor, se les adaptan radiadores, esto permite que trabajen a una temperatura de calefacción más baja. Todo esto difiere de la creencia de que trabajar a baja temperatura genera menos rendimiento. Al contrario, al trabajar y dimensionar la instalación de calefacción para que trabaje a menor temperatura es traducible como ahorro de energía, menos emisiones contaminantes y confort térmico.
Baja temperatura más confort
Estas exigencias son emitidas por el Código técnico de la Edificación (CTE). El Código expresa la cantidad de calor que necesita una estancia de acuerdo con las características de construcción del edificio. También están expresadas en el Reglamento de la Instalaciones Térmicas en los Edificios R.I.T.E como Real decreto 1027/2007, publicado en el BOE de 29 de Agosto; donde precisan las exigencias del medio ambiente y eficiencia energética, las especificaciones a tener en cuenta.
Para lograr el trabajo a baja temperatura se necesita dimensionar los componentes que forman parte de la instalación. Estos componentes son: caldera de condensación, radiadores, suelo radiante, bomba de calor aerotérmica, entre otros. Debe lograrse que la temperatura media sea de 60º . Además, que el salto térmico en la instalación sea de ΔT= 40º. Lo importante es que baje la temperatura de ida del generador para que la instalación en total descienda a una temperatura de trabajo más baja. Esto equivale a que sea más eficiente, ya que consigue con menor consumo de energía mayor rendimiento en todo el conjunto de la instalación.
Calderas de condensación y bombas de calor
Las calderas de condensación y las bombas de calor son los principales generadores de calor. Es así como para lograr que trabajen a baja temperatura, hay que tomar en cuenta las temperaturas de ida, las temperaturas de retorno de la calefacción . Esto nos indica que si se puede bajar la temperatura en los generadores se pueden modificar los emisores de calor (radiadores) e incorporar otros sistemas de calefacción. Así mismo, esto trae que se puedan mejorar los aspectos de aislamiento (Aislante térmico lana de roca).
Viendo desde este punto se puede pensar en dimensionar la calefacción para que trabaje a baja temperatura. Por lo tanto, se reduce el consumo de energía y se ahorra energía.
Dimensionamiento de generadores de calor y radiadores a baja temperatura
Si el caso es con una caldera de condensación, para dimensionarla para que trabaje con una temperatura de ida de 60º. Es así como trabajará con un mayor rendimiento, ya que resulta que cuanto más baja sea la temperatura de retorno, mayor es la condensación que se produce. Por lo tanto, se produce mayor rendimiento energético, eficiencia y ahorro.
Ventajas de dimensionar los radiadores
Se adaptan a distintos generadores de calor. Se reducen las pérdidas de energía en las instalaciones y depósitos de inercia. Mayor control de espacios. Además del ahorro que se observara en la factura de pagos de servicios.
Son razones de peso que convencen, sigue nuestras páginas si quieres saber más del tema. Un profesional del ramo, también te puede asesorar e indicarte que puedes hacer.