Macri no dejó muy bien parada a Argentina económicamente

Macri no dejó muy bien parada a Argentina eonómicamente

Macri y la herencia económica que dejó a la Argentina, le enturbia la transición. Así lo confirma Alberto Fernández,  luego de leer un informe oficial donde Macri indica que deja un país listo para crecer.

Fernández se defiende de los argumentos de Macri
Fernández se defiende de los argumentos de Macri

Macri no dejó muy bien a Argentina

El pequeño informe distribuido por los equipos de prensa de la Presidencia, lleva por nombre «Ocho puntos sobre la economía».  Son siete páginas, sin firmas, ni membrete oficial, que al ser leídas, nublan la transición de Gobierno en Argentina. Las líneas aseguran  que la situación económica que Macri le deja a su sucesor, esta listo para crecer en 2019. Por supuesto, Fernández, en este momento de gira, pidió a los seguidores de Macri que dejarán la mentira.

La «herencia recibida» por los kirchnerismos fue lo repetido desde el arranque de su mandato en 2015. Justificó el ajuste de la economía. Luego perdió fuerza al avanzar la gestión y al profundizar la crisis. Por lo tanto, Fernández advierte que el 10 de Diciembre no será un día mágico. Su próximo gobierno recibe un país con el Banco Central con sus reservas internacionales en cero. También se sabe que la inflación esta por encima del 55%  y la deuda externa está cercana al 100% del PIB. Así mismo, existe más pobreza y desempleo. mayores restricciones a la compra y venta de dólares similares al cepo que la Kirchner colocara al final de su mandato.

De esta forma, el informe emitido por la Casa Rosada, busca mostrar el lado positivo de una economía muy dura. «Sobre la herencia que dejamos»… empieza el texto. «A fin de 2019 el país está listo para crecer. Sin magia, sin mentira, sin ficción. Gracias al esfuerzo de los argentinos de todos estos años, hemos revertido la herencia de 2015 (…). El punto de parttida para 2020 es mucho más sano», reza el texto.

Las razones de Macri son muy cómodas

El gobierno de Macri enfatiza las razones de su visión positiva: el deficit fiscal cayó a la mitad, las estadísticas oficiales  se normalizaron. La energía se adoptó a términos internacionales, se mejoró la infraestrucutura y creció la exportación. No obstante, el Fondo Monetario Internacional predijo que la economía sudamericano caerá el año que viene un 1,7% que se añade al que se espera de un 3% para este año próximo.

A todos los contratiempos, el gobierno buscó razones creativas. Por lo menos, asume que la deuda externa subió 2n 75.000 millones de dólares en tres años, debido al deficit fiscal y las cuentas impagadas de los gobiernos anteriores. También cuenta que la inflación no bajó porque no se puede eliminar de un día para otro. Pero si dejó claro que se dejaron los pasos necesarios para iniciar la reducción de la inflación. El informe habla de que corrigieron las tarifas y el tipo de cambio: y equilibramos las cuentas públicas.

Las gente tenia miedo del futuro de la inversión

Por lo menos admite, en el informe, que en el lapso de abril pasado, ocurrió la primera devaluación del peso. Pero acusa al miedo que tenían los inversores por la vuelta del peronismo. «Al principio de nuestra gestión pudimos levantar los controles cambiarios porque la gente mira al futuro para decidir hoy. Ahora los tuvimos que reponer, contra nuestra voluntad, porque esa misma gente tiene miedo a qué pueda pasar en el futuro», dice el informe.

Por supuesto, la respuesta de Fernández no se hizo esperar. Desde un canal de noticias de Argentina, les respondió:» «Aunque queden 10 minutos de Gobierno, les pido que paren con la mentira, porque hace dos años nadie pensaba que Argentina iba a tener la crisis que tiene y es producto de la gran inoperancia del Gobierno». Fernández acusó a Macri del desatre actual en que esta sumido el país. Si Macri supo repetir en su gobierno lo mismo, parece que Fernández va por el mismo camino.