lunes, julio 22, 2024
Noticias actualidad Primera EmisiónViajes

Malta leyendas de un naufragio

La Valeta cuenta con un perfil precioso con sus iglesias de varios estilos que se levantan entre el resto de edificios. Una imagen que vista desde el mar marca la silueta de la ciudad. El mar rodea esta ciudad, estableciendo una atmósfera única. Malta abre sus puertas a viajeros, turistas y religiosos que visitan isla para descubrir los secretos del naufragio de San Pablo.

Tesoro barroco

En nuestra visita a la isla de Malta es obligada la vista a la Catedral, un tesoro barroco que no deja a nadie indiferente. El gran templo de la ciudad es la concatedral de San Juan. En ella encontramos un tesoro barroco envuelto en muros de caliza. Cuando te sumerges en el ambiente que se genera entre sus murallas te das cuenta de su gran belleza. Este tesoro está conformado por pinturas murales, sarcófagos de mármol policromado, esculturas y bustos de santos y caballeros, así como los tapices flamencos. El templo guarda una buena muestra de la obra de Mattia Preti.

Mattia Preti (1613-1699) fue un pintor italiano que trabajó en la isla de Malta durante gran parte de su vida. Fue conocido como «il Cavaliere Calabrese» (el caballero calabrés) debido a su origen y su estatus como Caballero de la Orden de Malta. Es considerado uno de los artistas más importantes e influyentes de Malta y su obra se puede encontrar en muchas de las iglesias y palacios de la isla.

Preti estudió en Roma y allí adquirió un estilo barroco que se puede ver en muchas de sus obras. Llegó a Malta en 1659 y se unió a la Orden de Malta en 1660. Durante su tiempo en la isla, trabajó en numerosos encargos para iglesias y palacios, creando pinturas al fresco y al óleo. Muchas de sus obras se centraban en temas religiosos, como la vida de los santos y los episodios bíblicos.

Su San Jorge y el dragón hasta los frescos de la cúpula sobre la vida de san Juan Bautista, son algunas de las obras que podemos disfrutar en nuestra visita.

Horadada por catacumbas y apuntalada por iglesias barrocas, Malta rezuma arte sacro por los cuatro costados. Un recorrido salpicado por las iglesias de la Orden de Malta, pinturas de Caravaggio y catacumbas.

Guardando Valiosas Obras de Caravaggio para la Orden

Caravaggio aprovechó los encargos de los caballeros de la Orden para huir de Roma, donde le perseguía la justicia. Destacar que en la primer viaje a Malta, una de nuestras primeras visitas fue La joya escondida de la capital, la iglesia dedicada al naufragio de San Pablo, donde se cuentan los Hechos de los Apóstoles. La iglesia parroquial del Naufragio de San Pablo contiene dos reliquias del santo: una escultura de madera dorada del santo es sacada en procesión durante la fiesta principal de La Valeta.

Malta leyendas de un naufragio

Minorías Religiosas en Malta

Las minorías religiosas de Malta dejan su pequeña huella en estas islas, como los ortodoxos, musulmanes, metodistas, etc. La catedral anglicana de San Pablo no es el único templo de una minoría religiosa en Malta. El paso por la isla de otras civilizaciones nos permite conocer otra joya de la isla. La antigua Nuestra Señora de la Victoria fue el primer oratorio terminado en la ciudad. La iglesia de los Jesuitas recuerda a II Gesù de Roma, mientras que distribuidas por la ciudad encontramos también las iglesias de las lenguas de la Orden.

Descubriendo los Secretos de Rabat y Mdina

La catedral de San Pablo en Mdina es con creces el templo más espectacular y bello de la isla. Obra del italiano Lorenzo Gafa, la iglesia está decorada con profusión de rojos y dorados, aunque su interior es algo tenebroso. Los frescos sobre san Pablo son obra de Mattia Preti. Como curiosidad se representa la aparición del santo a caballo durante el sitio musulmán de Mdina en 1442. Mosta Rotunda hace honor al nombre de esta iglesia de planta circular, con su enorme cúpula y macizos muros.

Rabat, antiguo suburbio de la capital, también guarda sus sorpresas bajo sus calles. Las catacumbas nos recuerdan los años de la persecución y el secretismo de las ceremonias bajo tierra y los entierros a la luz de las velas. Aquí encontramos las catacumbas de Santa Ágata, bajo la iglesia de San Pablo, así como la de San Agustín y la de San Juan, en la linde de la ciudad.

¡Recuerda! No olvides visitar la Catedral de San Juan en La Valeta, las salas subterráneas de Hal-Saflieni Hypogeum y el precioso puerto de Marsaxlokk en tu viaje a Malta. Y para nuestro próximo viaje, ¿por qué no explorar las islas del Mediterráneo como Ibiza, Chipre, Sicilia, Creta y Cerdeña? ¡Espero verte pronto, nosotras regresamos a la isla blanca para recorrer la carreteras de interior! Un viaje para descubrir la gastronomia de la isla en gracias a Motoluis Rent a Car y su muy bien valorado servicio de alquiler coche Ibiza.