lunes, julio 22, 2024
Economía

Dos puntos clave que marcarán la economía de las familias en 2023

Este año se presenta algo complicado, si hablamos de la economía familiar en España. Aunque la inflación lleva meses bajando, no es suficiente. La subida del Euribor y un repunte en los precios pueden llevar al límite a muchos hogares.

El Euribor no deja de subir

El Euribor, índice de referencia para calcular las hipotecas, ha subido en enero y se acercará al 3,33%. Esto ha tenido un impacto significativo en las cuotas de las hipotecas variables, con incrementos de hasta el 70%. Esto significa que los prestatarios tendrán que pagar unos 300 euros más al mes para un préstamo de 150.000 euros. Si se traslada la subida a todo el año, serán 3.540 euros más en doce meses.

Sin embargo, los bancos no han visto cambios sustanciales en sus ofertas, y las tendencias actuales incluyen préstamos a tipo fijo más caros, con tasas del 3%-4%, y una rebaja en el diferencial de las variables para hacerlas más atractivas, con Euribor+0,25% o 0,30%.

La inflación repunta en enero

En cuanto a la inflación, ha frenado su racha positiva y ha repuntado al 5,8% en enero. Aunque la bajada del IVA de los alimentos básicos no ha sido suficiente para contener el alza de los precios, la inflación ha mostrado síntomas de fatiga. La inflación subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos frescos, se ha situado en el 7,5%, la más alta desde 1986.