Beneficios de individualizar el consumo de calefacción

Beneficios de individualizar el consumo de calefacción

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de Madrid propone, recientemente, propone a través de un comunicado, la conveniencia de proveer de manera individual, las instalaciones centralizadas de sistemas de individualización de consumos.

La medida incentiva al ahorro energético por familia.
La medida incentiva al ahorro energético por familia.

Individualizar el consumo de calefacción

La propuesta de instalar sistemas de calefacción individuales como contadores de energía y repartidores de costes contabiliza el consumo real por vivienda. Esto quiere decir que el sistema de pago resultaría mucho más justo. De esta manera, cada familia o vecino paga por lo que consume directamente. Esta medida crea beneficios sociales, económicos y energéticos. Esto representa una disposición que debe llevar a los individuos al ahorro de los servicios.

Todo indicaba que la medida sería obligatoria a partir de la aprobación del Real Decreto transpuesto por la Directiva Europea de Eficiencia Energética (Directiva 2012/27 E.U). Pero no fue así, el ordenamiento jurídico español solo se realizó de manera parcial. Por lo que el tema volvió a quedar en el aire. La idea principal de la directiva es adaptar el sistema a la individualización del gasto de cada familia.

Ahorro energético por familia

La medida representaría el ahorro energético por ser individual ya que actualmente se cuenta con mediciones centralizadas de calefacción. Es así como al aprobarse el RD  que regula la contabilización individual del consumo de calefacción las instalaciones de calefacción centralizadas se adaptaran a la norma, por lo que cada familia pagará realmente lo que consume en calefacción.

Ciertamente la nueva medida no ayudará a mejorar el servicio de calefacción pero si contribuye al ahorro energético. Por lo que cada familia debe pagar lo que realmente consume. Esta conducta modifica la forma de utilizar el servicio. De esta manera se incentiva al uso eficiente de los sistemas. Un ejemplo de esta medida es que se pueden cerrar las válvulas termostáticas en los radiadores de las habitaciones que no lo ameritan. Esto contribuye a un mejor control sobre la temperatura de los radiadores en la vivienda

Beneficios de individualizar el consumo de calefacción

Es así como podemos diferenciar  los siguientes beneficios al individualizar el consumo de calefacción.

Se reducen las toneladas de CO2 a la atmósfera. Es decir, según AEERCA se evita la emisión de 126.808 toneladas de CO2 a la atmósfera hasta el invierno que viene.

Se ahorra a nivel económico. El gasto medio de 990 €/hogar se reduce a 65 millones de euros al año solo en comunidades con calefacción central. Con miras a duplicarse con la cobertura y renovación del parque de contadores de agua caliente, alcanzando los 130 millones de euros.

Al tratar sobre el tema de pobreza energética, nos referimos al ahorro en la factura solo de calefacción. De esta manera se puede cubrir el pago de otras facturas como la de electricidad, quedando aún dinero.

Beneficia en términos de creación de empleos. Esto propone la instalación de equipos nuevos creando al menos 1000 empleos directos estables en el país. Esto estima un radio de instalación de 15 equipos por persona y día.