El Vaticano en alerta ante claro desafío de la iglesia alemana

El Vaticano en alerta ante claro desafío de la iglesia alemana

Dentro del círculo de la iglesia alemana, los obispos debaten temas como el celibato, la ordenación de las mujeres y la homosexualidad. Todo esto ante las advertencias realizadas por la Santa Sede. El claro desafío entre la iglesia alemana y el Vaticano amenazan con desestabilizar la tranquilidad de la Iglesia Católica.

"<yoastmark

El Vaticano en alerta con cuatro temas desafiantes

La Iglesia en Roma en alerta para controlar las tensiones que han ido surgiendo entre los obispos alemanes. La Conferencia Episcopal Alemana continua en su idea de debatir los temas referentes a los abusos sexuales en Alemania. El pasado fin de semana, los obispos  se reunieron con orgaizaciones católicas para preparar el llamado «Camino sinodal». Los temas tratados tenían que ver con el papel de la mujer en la Iglesia, la homosexualidad o el celibato. Aunque, el Vaticano advierte que los temas son competencia exclusiva de la Iglesia Universal y no de una sínodo nacional. Lamentablemente, los alemanes insisten en seguir adelante sin cuidarse de las advertencias enviadas por escrito desde el Vaticano.

Es así como Reinhard Marx, presidente de los obispos alemanes, viajará a Roma, para defender el diálogo reformista. Aunque el sea miembro del reducido consejo que asesora muy de cerca al Papa. El argumento es que los problemas no vienen de lejos. Alemania tiene necesidad urgente de una reforma que transforme y abra una nueva Iglesia. También que repare las grietas importantes que existen entre la Santa Sede y la Iglesia más rica del mundo.

Urge una reforma de la estructuración de la Iglesia actual

La investigación realizada por la Conferencia Episcopal Alemana  documenta 3.677 casos de abusos  sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a menores. Por lo tanto, la urgencia de debatir y reformar la estructura de la Iglesia que de una u otra forma permitió que los abusos sucedieran. Los temas que urgen debatir tratan sobre el celibato en sus miembros, el papel de la mujer en la jerarquía eclesiástica. Junto a estos temas, se adjunta la homosexualidad y la pérdida de miembros a marchas forzadas.

El obispo Marx, como hombre directo y brillante lidera esta movimiento de oposición progresista. El pasado fin de semana los obispos alemanes se reunieron con el fin de resumir sus ideas. Además de escribir una respuesta  al Papa. Además de asegurarle que siempre tienen en mente la unidad de toda la Iglesia. Así como la situación sobre el terreno que pisan.

Matthias Katsch, miembro del consejo de víctimas de abusos sexuales, asesora el gobierno alemán sobre el tema. Uno de los primeros que alzó la voz, explica que el camino sinodal, es una herramienta para los obispos. Así evitaran la figura del Sinodo desde Roma. Por eso habrá más libertad para discutir en la región e incluir representantes de la sociedad civil.

 Mayor libertad para definir asuntos importantes

La Conferencia Episcopal ha obedecido la voluntad del Papa de escuchar  a la sociedad civil y ahora lo frenan. Si hablan de una sociedad democrática deben enfrentar  el derecho a discutir. Katsch presentará a los obispos las recomendaciones de los expertos sobre las indemnizaciones para víctimas de abusos. Así es como concluye: » Los obispos se han dado cuenta de que hay una crisis profunda en la Iglesia, pero en Roma no entienden la urgencia».

El Papa Francisco, a través de una carta, se refirió acerca de su preocupación sobre el futuro de la Iglesia. La carta dirigida a los fieles alemanes constató «la erosión de la fe». Y alertó del peligro que existe en hacer marchar procesos que alejen a la Iglesia alemana. «La iglesia universal vive en y de las Iglesias particulares, asi como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia universal y, si se encuentran separadas del entero cuerpo eclesial, se debilitan, marchitan y mueren». Es por eso, que algunos sectores de la Santa Sede consideran que el pulso se lo están echando directamente al Papa.

«La investigación de los abusos  demostró que hubo crímenes individuales,pero  también causas estructurales dentro de la Iglesia que los permitieron», explica  Theodor Nolzenius, portavoz del ZdK. El debate se divide en cuatro grandes grupos de trabajo: el poder y la participación de la Iglesia, el estilo de vida de los curas, la moral sexual y el papel de las mujeres en la institución. De ahí solo saldrán recomendaciones para completar un proceso de renovación y evitar que se sumen más delos 200.00 miembros que ha perdido al Iglesia alemana.

La Iglesia debe adaptarse al mundo actual

El cardenal Marx considera que se han  producido cambios y la Iglesia existente no corresponde a ellos. El año pasado se habló sobre  las parejas de los católicos y protestantes.  Si les acompañen a misa y  fueran protestantes pudiesen  también tomar la comunión. Todo para agilizar un poco al convivencia de la interelación catolica. Es así como solo se logró un terremoto en algunos sectores de la Iglesia.

El problema es que la situación actual de la Iglesia alemana golpea al corazón mismo de la verdad del sacramento de la eucaristía.  Porque por su propia naturaleza, la eucaristía es el cuerpo de Cristo, según critica  el arzobispo de Filadelfia  Charles Chaput. Aunque la petición del Papa de que se frenase el movimiento no ha sido escuchada por algunos obispos, que siguen adelante con la iniciativa.

Es así como, el «camino sinodal» se logrará desde el 23 al 26 de septiembre. Por consiguiente, deberá recibir una aprobación formal por parte de los obispos. Esta se realizará en la conferencia episcopal de Fulda , en el centro de Alemania. Luego, en Noviembre será aprobado por la ZdK. Fuentes diversas cuyas ideas coinciden en que deben haber cambios en los estatutos consensuados para evitar futuros problemas.