Primer juicio para Correa en Ecuador

Primer juicio para Correa en Ecuador

El expresidente Rafael Correa tendrá el primer gran juicio en su contra por caso de corrupción. Será un gran juicio, donde la corte nacional del país andino pondrá a derecho al expresidente, nueve de sus altos cargos y 11 empresarios por la trama de sobornos a cambio de contratos públicos.

Correa enfrentará el primer juicio por corrupción.
Correa enfrentará el primer juicio por corrupción.

Ecuador ante el primer juicio para un expresidente

La justicia tardó pero se va a hacer cumplir. Existen dos días que son determinantes para la vida futura del que fuera presidente de Ecuador, Rafael Correa. Estos días no tienen una fecha definida. La primera será cuando la Corte Nacional de Justicia dicte sentencia en el caso de sobornos, juicio que ya comenzó el día lunes. De esta manera se pretende  desenmascarar una red de financiación ilegal del partido Alianza PAIS, cuyo origen  fue en el mandato de Correa. El segundo parece que será entre septiembre u octubre. Este proceso abrirá la fase de inscripciones de candidatos para las elecciones presidenciales de 2021. Según parece tiene la intención de postularse como número dos.

 Casos serios de corrupción

 La causa judicial que acusa a Correa se ampara en más de 800 pruebas, unos cien testigos que dicen confirmar la teoría de la acusación fiscal que el mandatario era líder de una red criminal. Según los acusados es simplemente una persecución política, para tratar dilatar las fases procesales.
La Fiscalía inició la investigación en abril del año pasado. En ese tiempo una publicación expuso los nombres en clave de los altos cargos y los empresarios corruptos. Además se hablaba de cifras en sobornos y hasta de las formas de pago en efectivo  o con cruces de facturas a cambio de servicios que no se prestaban o que resultaban infladas.
Por lo pronto,el caso ha recibido varios nombres, caso Arroz Verde fue el primero; hasta llegar a Sobornos 2012-2016. La Procuraduría General del Estado, que es la actual acusadora, lo indica como un perjuicio al país por un monto en 21 millones de dólares. De esta forma, asegura que Correa sirvió de ordenador de gastos y como beneficiario. Por consiguiente, al lado de él, una decena de empresarios y altos funcionarios de su ejecutivo.
Pamela Martínez y Laura Terán, asesora y asistente respectivamente son piezas claves en este asunto. Ambas llevaban agendas y contabilidad de los pagos y acciones  como peaje para conseguir contratos de obra pública. En sus anotaciones tenía de manera precisa los montos y documentos de respaldo como archivos Excel y correos electrónicos.
Pedro Verduga, confesó, haber pagado para sobornar , bajo la presión de Pamela Martínez. En la investigación también salió Odebrecht que entregó altos sobornos a funcionarios del gobierno, pero luego quedó por fuera. Esto refuerza la versión de Correa que lo que quieren es sacarlo del campo político.