Van cayendo poco a poco, Roberto Prieto, cinco años preso

Van cayendo poco a poco, Roberto Prieto, cinco años preso

Roberto Prieto, exgerente de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, va cinco años preso. Fue enjuiciado y sentenciado a cinco años preso, por hechos de corrupción. También comprometido en la Ruta del Sol III. No investigaron la financiación de esas campañas.

 Roberto Prieto, cinco años preso, por delitos comprobados.
Roberto Prieto, cinco años preso, por delitos comprobados.

El Juzgado Sexto Penal evaluó el caso

Además de los cinco años de prisión para Roberto Prieto, se le aplicará una multa de 50 millones de pesos. Así mismo, tendrá que devolver 887 millones de pesos. Purgará una condena de cinco años por sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en su representación en Colombia.
Roberto Prieto fue la mano derecha del presidente Juan Manuel Santos en el año 2014. Igualmente, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá evaluó el caso y fue cuando le colocó la multa adicional. El acuerdo del condenado y la  Fiscalia le exime de años de prisión por el pago de la multa.
El empresario, quedó preso en la cárcel modelo de Bogotá. Los delitos que sobresalen son delitos de falsedad en documentos, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, informaron los medios nacionales.

Los sobornos a la orden del día

Prieto es acusado directamente de recibir dinero con el motivo de gestionar la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Por supuesto, adicionando el contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S:A, liderada por la empresa Salini Impregilo Spa, para la construcción del puente Plato, en 2010.

Fue todo un plan de condicionamiento a que los estudios y diseños del puente, perteneciente al departamento Magdalena, fueran  realizados por la firma Consultores Unidos S.A., cuyo dueño es Eduardo Zambrano. Este último también detenido por su implicación en el asunto Odebrecht.

Es aqui, donde Prieto recibe el pago  de 650 millones de pesos a través de la firma Megaland S.A.S. El motivo alarmante fue la «vialidad de ese pago» que no tuvo sustentación coherente.

Todo salió a flote

 Anteriormente, ya Prieto había sido involucrado en una investigación  realizada la Fiscalía en 2018, por recibir dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de Santos. Tuvo suerte, ya que su abogado, Marlon Díaz, en su defensa aclaró que esas acciones no estaban catalogadas como delito en ese tiempo. Es así como se descubren documentos en 2017, que Odebrecht canceló más de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamerica y África, incluyendo a Colombia, donde pagó más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

 No obstante, la Fiscalía no procedió el caso, señalando que las «comisiones» fueron pagadas en pesos y no en dólares.