Ultima vuelta no reconoce al secuestro y el narcotrafico como delitos conexos.

Ultima vuelta  no reconoce el secuestro y el narcotrafico como delitos conexos.

Fue aprobado en tercer debate un proyecto de ley que no reconoce el secuestro y el narcotráfico como delitos conexos. Es asi como el secuestro y el narcotráfico nunca serán justificables para lograr otro fin. En tercer debate no se reconoce por ningún motivo el secuestro y el narcotráfico como delito conexos. No tendría el derecho del indulto o de  amnistía.   El proyecto de convertirse en ley, no justificaría  por ningún motivo el acto de estos delitos para argumentar una rebelión.

El ELN sera sometido a ley ordinaria
El secuestro y el narcotráfico no son delitos conexos.

Los delitos de secuestro y narcotráfico no son delitos políticos.

El proyecto de ley al ser aprobado, no aceptará beneficios de amnistía o indultos para narcotraficantes o secuestradores. Por esto mismo el ELN tendría que someterse a la ley ordinaria. No obstante haya un acuerdo previo con el gobierno. En este sentido, acto legislativo prevee que cualquiera de los delitos que pueden derivarse de un conflicto armado en el país (secuestro, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, entre otros) serán investigados por el sistema judicial y no, por una justicia especial como lo es JEP

Este miércoles, La Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate, el acto legislativo que establece que el secuestro y el narcotráfico no serán juzgados como delitos políticos.  Por lo tanto,  no son justificables para argumentar la rebelión. Restan cinco debates para ser aprobados el proyecto en el Congreso.

Todo esta preparado para su inclusión como ley.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, declaró en esa discusión: «Hay que cerrarle el paso al narcotrafico y al secuestro que tanto daño le han hecho al país. Acabar con la conexidad con estos delitos tiene que hacer parte del Gran Pacto por Colombia».

Al ser aprobado el proyecto se le incluirá el siguiente inciso: «En ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupegacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, no como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar u ocultar cualquier delito que atente contra el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ello, amnistía o indulto» al numeral 17 del artículo 15o.

Aclara el acto legislativo que al aprobarse el proyecto de ley, no influirá en ningún acuerdo posterior acordado. Es decir, no afectará los acuerdos de paz en vigencia a la entrada de la iniciativa.

A esta discusión le resta un debate en plenaria de Senado para cumplir con la primera fase. A partir del 16 de Marzo de 2019, se reintegra el periodo legislativo y se tramitarán los siguientes cuatro debates.