¿Tienes una caldera? ¡Aprende como cuidarla!

¿Tienes una caldera? ¡Aprende como cuidarla!

Por supuesto que si, aprende como cuidarla para que te dure más. Aprende como cuidarla para que su funcionamiento sea el adecuado. Aprende como cuidarla para que no falle cuando más la necesites. No lo dudes, aprende como cuidarla y evitarás futuras complicaciones para temperar tu hogar.

Tienes una caldera , aprende a como cuidarla.
Preserva la vida útil de tu caldera¡ Aprende como cuidarla!

Aprende como cuidarla. La caldera resulta un equipo primordial para las zonas de temperaturas frías.  Apartamentos, casas, viviendas necesitan de una para normalizar la temperatura dentro del hogar. Es importante que tengas el control sobre cada cuánto tiempo debes revisarla. También debes saber quien te la puede revisar con extrema confianza. Por supuesto debes saber el presupuesto del mantenimiento de la misma. En fin, lo importante es  realizar el correcto y períodico mantenimiento a la caldera del hogar.

Aprende como cuidarla para alargar su vida útil

Para iniciar correctamente diferenciemos inspección de revisión.

Inspección del gas

La inspección del gas la realizará la compañia que tengan contratada. No obstante,  es importante que sepas lo que debe hacer la compañia, en caso que esta se le salte un procedimiento, tu puedas recordarselo y así estes seguro que todo funciona perfectamente. La distribuidora debe revisar completamente todo el funcionamiento de la instalación de gas. Aspectos como el estado de conservación del contador, el estado y vigencia de las tuberías, llaves y gomas, la estanqueidad deben ser inspeccionadas. Todo esto bajo la normativa correspondiente.

La compañia encargada esta en la obligación de comunicarse con el cliente ya sea mediante avisos, por correo, publicaciones con una antelación de 5 días por lo menos. Asi las notificaciones llegaran al cliente y este sabra informar si estará o no estará en el hogar para esos días. También existen compañias particulares que realizan el servicio, solo hay que solicitar el servicio y acudirán.

El pago de las inspecciones las cobran por dos conceptos diferentes. Uno, los gastos de gestión de la distribuidora y dos, la inspección en si misma de la caldera; siempre esta estar el abono por cuotas del servicio. Es decir»estar al día». La empresa particular cobrará según el importe que el cliente convenga al solicitar el servicio. Casi siempre sale mas costoso que el del contrato comunal de gas. Ahora si el la inspección común tiene contratiempos por supuesto la factura le saldrá más cara.

El pago de la distribuidora comunal se realiza en la factura de gas que se tengan contratado. Asi mismo, si contratamos un servicio perticular hay que pasarlo a la comercializadora. Por seguridad, nunca debemos cancelar directamente al técnico que haga el servicio sino a la comercializadora. Estas inspecciones se realizan de cada 4 a 5 años según el gas y la comunidad, sería bueno agregar después de un desastre natural.

periocidad en la revisión de las calderas
El mantenimiento es vital para su correcto funcionamineto

Revisión de la caldera de gas

La revisión de la caldera del gas se realizan con procedimientos que varían en función de las características específicas de cada equipo. Debe cumplir una normativa legal. Además, el fabricante de la caldera brinda un manual de mantenimiento que es el apropiado para seguir. Aunque hay más opciones, contratar técnicos particulares homologados, las distribuidoras también se encargan de este servicio.

La revisión se encarga de controlar el perfecto funcionamiento de la caldera. Por esto mismo la eficiencia de su funcionamiento dará larga vida útil. Es recomendable recurrir al servicio más familiarizado con la caldera que tengas en casa. Te asesorarán directamente con mayor exactitud. Además te sustituyen piezas, en caso necesario, originales  y de la misma  marca de la caldera.

Las instalaciones electricas de la caldera deben ser también supervisadas. Sobre todo si son de más de 70kw. La normativa es muy cuidadosa de cada detalle y siempre debe ser consulatada.

Para cancelar el servicio, debemos asegurarnos de que se realizó correctamente el servicio. El precio varía segun las condiciones del contrato (Servicio Técnico Oficial, particular o distribuidora). Algunas calderas ya vienen con el servicio incluído sin necesidad de cancelar nada. Incluyendo la reparación  de averías. El reglamento de las Instalaciones Térmics en los edificios (RITE) normatiza las revisiones cada dos años. A diferencia de los calentadores de agua que es cada cinco años. La norma también aclara que si el fabricante lo indica el periodo puede reducirse.

Es importante mantener nuestros equipos 100% funcionales y así contribuir con el ahorro energético