El extesorero, Alejandro Andrade, se declaró culpable por blanqueo de capitales

El extesorero, Alejandro Andrade, se declaró culpable por blanqueo de capitales

Alejandro Andrade se declaró culpable. Condenado a 10 años de prisión en Florida. El extesorero se declaró culpable en el proceso judicial en Florida. El extesorero se declaró culpable para conciliar un arreglo.. La corte judicial de West Palm Beach, en el sur de la Florida lo ha condenado a diez años de prisión. Alejandro Andrade se declaró culpable por blanqueo de capitales.

El extesorero, Alejandro Andrade, era cercano colaborador de Hugo Chavez. Se declaró culpable y fue condenado este martes a diez años de prisión por una corte judicial de West PalmBeach, en el sur de Florida.  Los delitos acusatorios son blanqueo de capitales y sobornos millonarios durante su gestión.
El extesorero se declaró culpable por blanqueo de capitales.
Alejandro Andrade se declaró culpable de manipular bienes de PDVSA.
Aprovechó el periodo de 2007 y 2011 para realizar los delitos. Andrade fue uno de los tenientes que acompaño a Chavez en su levantamiento militar de 1992. Ahora ya retirado, es enjuiciado, se declaró culpable de los cargos en el proceso judicial. Se le acusa de haber lavado 1200 millones de dólares provenientes de la estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA) y del Banco de Desarrollo Social (Bandes). Estas son dos de las instituciones bandera por excelencia del chavismo. Servían para difundir la influencia de la revolución bolivariana más allá de las fronteras venezolanas.

Andrade decidio colaborar con las autoridades

El exfuncionario y empresario declaró durante la audiencia y frente al juez Robin Rosenberg «plenamente la responsabilidad por la conducta de la cual me he declarado culpable (…) Como Tesorero de la Nación tomé dicisiones desacertadas que hoy me pesan de todo corazón. Tengo un gran respeto por el gobierno de los Estados Unidos y asumo la responsabilidad de mis actos. Estoy convencido de que he tomado la decicsión correcta».
Por todo esto, Andrade decidió  colaborar con las autoridades. Acogiendose a un arreglo judicial que le aligere la carga de la pena. Por supuesto, la justicia estadounidense ya tiene adelantada la investigación de una tupida red de corrupción de antiguos  funcionarios chavistas que tienen grandes inversiones en el estado de Florida.
Las colaboraciones de Andrade pondrán a varios a temblar. Y saldrán a la luz los beneficiados del control cambiario vigente en Venezuela. Todos se beneficiaron en un momento en el que los precios del petróleo cotizaban su máxima alza.
Cabe resaltar que el extesorero junto a otros funcionarios chavistas y hombres de negocios que han «surgido en el mundo de las finanzas recientemente, forma parte de un grupo de corruptos que blanquearon capitales y denominaron «boliburgueses».

 Los «Boliburgueses» son un grupo ya solicitado.

Este grupo esta formado por Raúl Gorrín, dueño de Seguros La Vitalicia y hoy accionista de Globovisión; Gabriel Jimenez Aray antiguo propietario del Banco Peravia. También son acusados Francisco Convit, Abraham Ortega, Carmelo Urdanea, Abraham Shiera, José Vicente Amparam Cróquer y Mathias Krull que era el único apresado y que ha confesado hasta el momento.

Resulta inesperado el silencio demostrado por el gobierno  de Venezuela. No manifiesta nada en el transcurso del proceso iniciado por el país del norte. Ahora es que da muestras de pronunciamiento solicitando medidas para sancionar a Alejandro Andrade. Tarek William Saab, fiscal general nombrado por la Asamblea Constituyente declaró que investigaran. Andrade enfrentará los cargos de peculado doloso propio, legimitación de capitales, desvio de fondos a la banca privada y concierto de funcionario con contratista.

Todo presume que este caso traerá cola, picará y se extenderá.