Uribe pide mano dura y reformas al tema de las Farc

Uribe pide mano dura y reformas al tema de las Farc

El senador Álvaro Uribe Vélez intensifica sus críticas al Acuerdo de Paz y al Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos luego de darse pública la decisión de un grupo de excombatientes de alzarse nuevamente en armas. El ex mandatario Uribe expone la necesidad de mano firme para capturar el reducto que se quiere rearmar.

Uribe reafirmó su posición ante el tema de las Farc
El senador Uribe reafirmó su posición ante el tema de las Farc

 Uribe  exige mano firme contra los grupos que se rearmen

Uribe se refirió al caso de las Farc: «Se requiere una profunda reforma a normas que favorecen a las Farc». Un grupo de excombatientes de las Farc, encabezado por Iván Marquéz, anunció el rearme  del movimiento. Es así como, el senador Uribe criticó fuertemente al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Sus criticas se refieren a los privilegios enormes que les concedió. Por eso, propone «una profunda reforma»  a las normas que rigen el Acuerdo de Paz. Acuerdos que favorecen a la exguerrilla.

Según, la opinión de Uribe, se requiere de «mano firme» para lograr la captura del reducto que se alzó en armas. Los exjefes guerrilleros  Jesus Santrich, Walter Mendoza, Enrique Marulanda, Aldinever Morantes, Henry Castellanos»Romaña» e Iván Merchán estan en el rearme. Todos, excomandantes de frentes y columnas durante varios décadas de conflicto armado que se han ido alejando del proceso de paz, aduciendo que en los acuerdos no se ofrecen garantías físicas y jurídicas.

«Hay que capturar  a esos bandidos donde estén. Hay que hacer unas reformas de la protección a los militares y para que los delincuentes de delitos atroces, que quieran cumplir con esos privilegios que les dió Santos, por lo menos antes de estar en el Congreso paguen una pena», declaró Uribe.

Impunidad no genera paz

Además, el congresista advirtió acerca de hacer una reforma profunda de las normas que favorecen a las Farc. Por lo que sugiere retirar acuerdos de paz de la constitución. «Hubo un engaño. Impunidad total no genera paz. El gobierno de Santos dió unos privilegios enormes  a las Farc. El presidente Duque no tuvo posibilidad de extra ditar a Santrich porque lo protegió el gobierno Santos en la constitución(…) Hay que bajar esos Acuerdos de la Constitución», señalo.

Al igual que Uribe, otros miembros del Centro Demócratico opinaron sobre el caso. La Senadora Paloma Valencia  comentó que muchos de los vuelven a las armas nunca dejaron de delinquir. También, señaló que el Acuerdo de Paz  es el proceso de desmovilización más costoso para el país.

 El acuerdo mediado en La Habana fue el más costoso. Igualmente, Iván Márquez volvió al terrorismo, al igual que once jefes más de la Farc. Además de salir impunes y de curul, querían seguir manejando el negocio del narcotráfico. La senadora dijo«Hay gente muy tendenciosa. Una cosa es decir que los acuerdos de impunidad no conducen a la paz, otra muy distinta decir que se quiere la guerra. Todos abominamos la violencia, los únicos que la quieren son quienes empuñan armas contra los colombianos».

Los senadores opinan sobre el hecho

De la misma manera, la senadora María Fernanda Cabal calificó  el suceso como » un engaño a Colombia». Reclamó que la situación se genera por haber otorgado impunidad a costa de la institucionalidad y la justicia. Y por desconocer el mandato popular que dijo NO en el plebiscito. » Los que votamos No en el plesbicitó teníamos razon: Unos asesnos en serie indultados y un Estado  atrapado en la estrategia revolucionaria, son la consecuencia de una paz impune. Ya los bandidos anuncian nuevas guerras pero los responsables seremos los que jamás creimos» señaló la senadora.

Así como también, Álvaro Hernán Prada, declaró que el proceso de paz de Santos fue una fachada para lavar los delitos de las Farc. Los delincuentes solo buscaban curules gratis, impunidad y cultivar nuevos tipos de violencia.

María del Rosario Guerra, senadora colombiana, instó a  las Fuerzas Militares y a la Policía a dar con los disidentes. Agrega en su comentario que Márquez, Santrich y El Paisa reafirman su intención de esquivar la justicia, la extradición y continuar cometiendo delitos. Afirma que ya eso se sabía por lo que no se sorprenden. Por lo tanto, las instancias judiciales estában  en el deber de actuar con firmeza y capturarlos.

Diseñaron hasta su propia justicia

A su vez, la senadora Paola Holguín indicó que el «acuerdo de impunidad» fue impuesto, «burlando la Constitución, la ley y el resultado del plebiscito». Del mismo modo, opinó que se les permitió «diseñar» su tribunal (JEP) y participar en la elección de quienes los juzgarían. Todo un teatro armado.

Además, precisó: «Guardaron silencio a pesar de que la Farc no entregó todas las armas, ni los bienes, no desmovilizó a toda la gente, muchos continuaron delinquiendo y traficando droga, burlaron la justicia(…) Ahora que es evidente el macabro engaño que llamaron paz, ¿a quién van a culpar?».