Puntos importantes para elegir una caldera de biomasa

Puntos importantes para elegir una caldera de biomasa

Las calderas de biomasa las utilizamos para calentar el ambiente del hogar o también para calentar el hogar y el agua sanitaris del mismo. Por lo tanto, es importante elegir la más adecuada a nuestras necesidades. Las calderas de biomasa actúan con materiales basados en desechos naturales. La combustión de estos elementos producen calor que confortan el hogar.

Puntos importantes para elegir la correcta caldera
Puntos importantes para elegir la correcta caldera

Aspectos a tomar en cuenta para elegir de una caldera de biomasa

Los aspectos que tomaremos en cuenta para elegir la caldera de biomasa estarán basados en el tipo de edificio o vivienda que habitamos. Las recomendaciones de nuestro post es precisamente, para que escojas el que se adaptea tus necesidades.

Tipos de caldera de biomasa

Dentro del mercado conseguimos las calderas de biomasa convencionales que utilizan un tipo de combustible orgánico como el pellets, las astillas, leñas, huesos de aceituna, etc… Estan las calderas mixtas o policombustibles, que son de uso alternativo de dos combustibles. Este tipo de calderas de biomasa necesitan de mayor espacio para almacenar el combustible y alimentar la caldera. Además son automáticas para su practicidad en el cambio de combustible a otro. Tienen un rendimiento muy alto.Contribuyen con preservar una casa ecológica.
También estan las calderas pellets de condensación que aprovechan  el calor latente de la condensación y son muy eficientes. Pueden alcanzar hasta un 103% de eficiencia y rendimiento. Otra opción, es la adaptación de las calderas convencionales de carbón  para ser usadas como de biomasa. Tienen un menor rendimiento pero se utiliza las antiguas calderas que ya se tienen.

Potencia de la caldera de biomasa

Antes que nada hay que tener muy claro los siguientes puntos: el clima del lugar y el área que se va a calentar. Aqui si necesitas de un profesional que te ofrezca una correcta asesoría sobre el asunto. Así es como te recomendará la caldera con la potencia adecuada. no es lo mismo. Calentar solo una vivienda, o una comunidad o un edificio.

Existen calderas de biomasa de pequeña, mediana y gran potencia. Si son de menos de 70Kw hay que seguir las indicaciones del fabricante e instalador. Si es una caldera de biomas es de más de 70Kw debes seguir las normativas del RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios que fija las normas (ventilación, espacio, salidas, etc) para las calderas de biomasa en salas de calderas.

Necesidades de calefacción y agua caliente

Por supuesto debemos saber qué vamos a calefactar. Si un hogar pequeño, la piscina, cantidad de baños, número de personas en horas “pico” del hogar. Si necesitamos mucha, la caldera debe tener mayor potencia. Si cometes el error de creer que vas ahorrar comprado una menor potencia y tu nivel requiere una más potente. Resultará, que será como si no tuvieras ninguna caldera instalada.

Espacio de almacenaje y suministro de biomasa

Detalles como el espacio que ocupa la caldera de biomasa. El depósito de ACS, El depósito de inercia, si hay silo de alimentación para la caldera, el lugar donde vas a colocar el combustible son factores básicos para que tu caldera funcione correctamente.

Por supuesto, si la instalación  requiere de varias calderas, la ley exige que tenga una sala especial para las calderas que cumpla con los RITE y también que cuente con transporte y suministro de biomasa en la zona.

Características de la caldera de biomasa

La modernidad a llegado a estos sistemas. Ya podemos disponer de encendido automático, limpieza automática, opciones de regulación, monitorización por internet. Son labores que hacen más fáciles el mantenimiento y la manipulacion de las calderas. La facilidad de controlarlas desde lejos para lograr el confort desde que llegas a tu casa.

Ya estas más informado acerca de estos aspectos. Pero siempre es mejor contar con la asesoria profesional que te ofrezca las mejores opciones.