El Planeta arde desde la Amazonía brasileña

El Planeta arde desde la Amazonía brasileña

El planeta arde. La Amazonía brasileña está en llamas hace más de 16 días. Todo se incendia en un tiempo récord. Bolsonaro solo ha sugerido que las ONG son causantes de los incendios.

Mato Grosso es la zona más afectada
Mato Grosso es la zona más afectada

La Amazonía brasileña arde sin control

Nadie puede detener el incendio forestal que cubre la parte de la Amazonía brasileña. En los ocho meses que lleva el año, se han producido un 84% más sobre la sestadísticas normales de incendios. Estas mediciones se iniciaron en el 2013. Brasil lleva 72.843 focos de incendios. Y más de la mitad se han producido en la región amazónica. Esta cuenta esta basada en los datos  del INPE. Instituto que monitorea por satélite la deforestación de la zona selvática.  Aunque estas cifras han sido objeto de criticas por parte del presidente Bolsonaro. Por otro lado, el mandatario se ha dedicado a inculpar de los incendios  a los miembros de organizaciones de defensa del medioambiente. El presidente acusa que los incendios son deliberados, por venganza, por el recorte de fondos decretado por el Gobierno. A pesar de no presentar pruebas por lo dicho.

No se han salvado ni siquiera las áreas de protección ambiental. Durante esta semana se han presentado 68 incendios   en territorios indígenas y zonas de conservación. La gran mayoría en la Amazonía. El estadode Mato Grasso es el más golpeado por las llamas. Además de los fuegos  provocados por los campesinos para limpiar los campos. Al unirse que Mato Grosso es una región agrícola por excelencia y que alli se encuentran los parques Chapada dos Guimaräes y Serra de Ricardo Franco.  Toda la región lleva más de medio millón de hectáreas quemadas.

La intervención a nivel mundial

El satélite observó de manera alarmante el cielo oscurecido en la parte de la Amazonia. Este suceso alcanzó interés mundial. Las redes se involucraron y el mundo inició el llamado de alerta. Por lo tanto, Bolsonaro sintió la presión.

Hasta el martes, como acostumbra a responder, se trató de salir del problema.  Sugirió, sin pruebas, que las organizaciones ecologistas son las causantes de los incendios. «Puede haber una acción criminal por parte de esas ONG para llamar la atención precisamente contra mi, contra el gobierno de Brasil. Esta es la guerra a la que nos enfrentamos«, declaró.

No fue capaz de indicar que los focos son producto de la deforestación sufrida por invasiones y arrendamientos de tierra fuera de ley . Tanto así, que los diez municipios de la Amazonia que más se han quemado son los que estaban más deforestados.En algunos casos, el fuego era controlado por los campesinos . Pero la situación se agrava, ya no es un problema solo del país. El pulmón vegetal del planeta agoniza y cuando el ministro de Medio Ambiente de Brasil, trató de exponerlo, solo fue abucheado mientras intentaba hacerse escuchar.