Mayor eficiencia y confort con radiadores de baja temperatura

Mayor eficiencia y confort con radiadores de baja temperatura

Los radiadores son los sistemas de calefacción más utilizados en España. Por su funcionalidad, confort y eficiencia energéticas son los emisores térmicos de mayor confiabilidad. Son versátiles ya que se adecúan a los sistemas  modernos como calderas de condensación o bombas de calor.  Estos sistemas pueden ser dimensionados para funcionar a bajas temperaturas. Es decir, menos temperatura, menos combustible, mayor ahorro de energía.

Radiadores a baja temperatura de la mano con el ambiente
Radiadores a baja temperatura de la mano con el ambiente

Mayor eficiencia y confort, radiadores de menor consumo

El funcionamiento de un radiador a baja temperatura difiere a uno convencional. El convencional  con agua a 70ºC, el 80% de la transmisión de calor es por convección y el 20% por radiación. En cambio en los radiadores de baja temperatura la emisión de calor es totalmente por convección. Por eso, aumenta el confort y la emisión se produce de forma más eficiente.

Los radiadores de alta temperatura con agua a 70º u 80º, emiten el calor por convección, el calor es impulsado  a techo y paredes por igual. Es así como, solo queremos mantener a temperatura ambiente de unos  20º. En cambio los radiadores de baja temperatura el agua esta a 40º. El calor se emite por radiación, más directo a la estancia y se mantiene en la habitación. Eso lo hace mas eficiente.

Dimensión y alcance de un radiador a baja temperatura

Un radiador a baja temperatura utiliza menos combustible. Por lo tanto, genera menos emisiones contaminantes. Por esto motivo, el RITE y el CTE normatizan la dimensión de la instalación de radiadores a baja temperatura.

El reglamento de la instalaciones térmicas en la edificación (RITE) indica que para instalar o redimensionar la instalación de calefacción se debe realizar el cálculo con una temperatura media de 60º, es decir, con ΔT=40K.

El CTE (Código Técnico de la Edificación) establece que según las características de construcción que tenga un edificio necesita determinada cantidad de calor.

Por lo tanto, el esquema de dimensionamiento de la instalación de radiadores a baja temperatura será: ∇T=(Tª ida calefacción + Tª retorno calefacción)/2- Tª ambiente=(55ºC+45ºC)/2-20ºC=30ºC. Por supuesto, para dimensionar la instalación hay que incluir los datos de referencia que da el fabricante (tablas de potencias-metros) y así la portencia emitida se reduce alrededor de un 45% al trabajar con ese salto térmico, tomando en cuenta  las exigencias sobre aislamiento y cerramiento de las viviendas, incluídas en el NBE-CT 79 y CTE-HE 1.

Entre la temperatura de ida y la de retorno ocurre un salto térmico. Es así como permite que se reduzca la potencia producida por el radiador. Por esto mismo, el radiador opera de forma más eficiente. Así mismo, proporciona confort en toda la vivienda y consume menos energía.

Modificación de los antiguos radiadores

Para instalar  un radiador a baja temperatura debemos hacer revisiones en nuestra instalación anterior. Si el radiador anterior es de alta temperatura (70º) incluimos una bomba de calor para que aporta gran eficiencia y baja la temperatura. Posiblemente, hay que aumentar el números de elementos del radiador. Mientras baja la temperatura necesita mas superficie para calentar y seguir con su eficiencia.

También necesitamos saber las necesidades caloríficas de la estancia a calefactar. Podemos calcularlas de esta manera: Kilocalorías / horas  entre los metros cuadrados de la estancia. También hay que tomar en cuenta el aislamiento térmico que tenga la estancia.

Radiadores con generadores de calor de baja temperatura

Los actuales sistemas de calefacción son sistemas globales. Cada uno de los elememtos que lo integran se complementan. Es decir, cada elemento optimiza el funcionamiento en conjunto del sistema. Por lo tanto, deben estar ajustados en forma correcta y precisa. Un radiador a baja temperatura necesita de un generador de calor (caldera de condensación/bomba de calor) a baja temperatura.

Cuando un radiador esta conectado a un generador de calor, este desarrolla un alto rendimiento energético. Los generadores de calor funcionan mejor conectados a calderas de condensación o calderas de baja temperatura. La Asociación de Fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente (FEGECA) editó una guía muy completa. La guía indica que en una instalación de radiadores con temperataura de ida a calefacción de 55ºC y retornos de 45ºC, obtenemos un rendimiento de caldera de condensación en torno al 100%. Esto mejora el rendimiento de las instalaciones de alta temperatura y calderas convencionales.

Siempre hay que adaptar los componentes básicos de la instalación a baja temperatura. Es decir, la tipología de instalación y componentes que la forman. Estos deben estar planteados, diseñados y elgidos según las nuevas condiciones de trabajo.

Beneficios de los radiadores a baja temperatura

  • El sistema con agua a una temperatura inferior  va a tener menos pérdidas y la eficiencia de los generadores térmicos será mayor. Es decir, menos consumo ofrece mayor eficiencia energética.
  • Los radiadores estan fabricados con los estandares medioambientales y usan materiales reciclables como el acero y el aluminio.
  • Los radiadores son fáciles de instalar. Sin necesidad de grandes obras, de fácil mantenimiento. Colocación en lugares visibles  para comprobar su correcto funcionamiento.
  • Todas la ventajas anteriores nos lleva a esta ventaja tan importante. El costo de estos radiadores es sumamente bajo en relación a otros sistemas.

Instalación de estos sistemas

Este tipo de instalaciones es muy común actualmente. Aprovecha el 100% de tu equipo, contrata profesionales, expertos en la instalación de estos sistemas. Solo así, garantizas la calidad y seguridad de su buen funcionamiento. Los profesionales son instaladores cualificados que te asesoran en cuanto a la opción que más te conviene.

En paz con el ambiente y tu economía

Los radiadores a baja temperatura  son los más indicados para el ahorro energético y el confort. La dupla más eficiente es la combinación de calderas de ala eficiencia  energética trabajando en instalaciones por radiadores a baja temperatura. Según FEGECA el siguiente cuadro representa la combinación  de componentes de calefacción.

Cuadro sobre la relación entre eficiencia energética y ahorro de estos sistemas
Cuadro sobre la relación entre eficiencia energética y ahorro de estos sistemas