Placas solares ideales para agua sanitaria

Placas solares ideales para agua sanitaria

Ya sabemos que las placas solares son una alternativa limpia y efectiva para aliviar el problema de la energía eléctrica. En el hogar gran parte del consumo enérgetico se refiere all consumo de agua caliente en calentadores y griferías. Por eso, a la hora de elegir un sistema nuevo para proveer energía al hogar, hablemos de la energía térmica. El sol aporta la energía necesaria para el uso de placas solares térmicas en el hogar. Las placas solares térmicas cubren el aporte de agua a temperaturas de entre 35º y 40ºC.

Alternativa solar: Placas de captación solar.
Energía limpia gracias al calor del sol

Los consumos de energía en la vivienda señalan que el uso de agua caliente sanitaria cubre un 25% de la energía total consumida en el hogar. Por lo que es importante pensar en la energía térmica. Pensar en el uso  de la energía del sol para cubrir estas necesidades es factible en este momento. No esta demás pensar en cómo aportamos nuestro granito de arena en el ahorro energético. Ahora, nos toca decidir, ¿Cuáles son las mejores placas para ACS?

El sistema de las placas solares ideales para agua sanitaria

Solo por encima hablaremos de este punto. Lo básico es necesario para optar por el mejor sistema. Las instalaciones de este tipo poseen placas de captación de calor, captan la radiación lumínica. El calor lo transmiten a un fluido que, mediante un intercambiador, calienta el agua de un depósito acumulador. A su vez contiene un sistema hidráulico, un sistema de regulación y control y un sistema de energía auxiliar. En estos sistemas es que varía la calidad de la placa solar. Aunque el funcionamiento que explicamos es el básico.

Tipos de captadores

Los captadores varían según su tipo. Existen los captadores planos, los aptadores sin cubierta, los de vacío y los híbridos. Todos diseñados para recibir la mayor cantidad de radiación solar posible, para luego convertirla en energía térmica. Un ejemplo simple del efecto invernadero.

Captadores planos

Más conocidos, más utilizados en el mercado. Compuestos de una cubierta transparente, un absorbedor metálico hecho de material aislante térmico, la carcasa exterior y las conexiones hidráulicas  que permiten que el fluido entre y salga del captador. El absorbedor es la parte principal del captador. Posee una lámina o aletas metálicas. La lámina es liviana y están hechas  de cobre o aluminio. Las tuberías son por las que circula el fluido del trabajo.

Captadores de vacío o de tubos de vacío

Este tipo de captador esta formado por una serie de tubos con doble pared de un material transparente y un elemento absorbedor en la parte inferior. Entre la superficie transparente de cada tubo y el absorbedor se genera un vacío de aire que lo convierte en hermético. Es uno de los más caros por ser uno de los más eficientes. Usado preferiblemente en zonas donde hay menos horas de sol.

Captador sin cubierta

Estos captadores estan compuestos exclusivamente por el absorbedor. Utilizado en aguas para piscinas. Fabricado de material plástico. Tiene un rendimiento bajo.

Otros tipos de captadores

Captadores híbridos, capaces de generar tanto calor para el consumo de ACS, como electricidad. Su sistema incorpora células fotovoltaicas. Captadores con el depósito acumlador integrado, reducen el costo de instalación. Evitan el uso de algunos elementos que conforman el circuito primario. Aunque tiene grandes pérdidas de energía por la noche, ya que el depósito no está bien aislado.

Tamaño y superficie

El usuario debe indicar la función del depósito para estimar la superficie que necesitará el captador. La relación Nºde usuario – volumen del acumulador (L) -superficie (m2) es importante a la hora de elegir la mejor placa solar.

Relación Nº de personas - Volumen (l) - Superficie (m2)
Relación Nº de personas – Volumen (l) – Superficie (m2)

Colocación

Un instalador profesional sabe el lugar indicado. Siempre hacia el sur, con una inclinación de 45º sobre la línea del horizonte. Nunca se debe colocar sobre tejas o el solado. No se debe colocar bajo sombra de ninguna otra estructura.

Energía auxiliar

En nuestro caso, siempre recomendamos la instalación de un calentador a gas modulante. Resulta una buena inversión. Este tipo de calentadores miden la temperatura de entrada del fluido a los captadores, aportando energía solo si es necesaria para mantener estable el flujo normal de salida.

También recomendamos un calentador eléctrico. Aportan el calor restante que requiere el agua que sale de las placas pra llegar a la temperatura qu el acumulador necesita.

Finalmente, nuestra recomendación es la instalación de un depósito auxiliar de unos 150 litros que ayude aportar calor durante las estaciones invernales. Para el resto del año pueden utilizar el sistema solar térmico. Mejor aún, utilizar los sistemas de agua caliente sanitaria para comunidades si están disponibles.