Nuevamente, Temer en libertad

Nuevamente, Temer en libertad

El exmandatario de Brasil, Temer, nuevamente en libertad. Temer vuelve a quedar en libertad, luego de su retención, por segunda vez, en casos de corrupción. Las medidas cautelares aplicadas se deben a que el mandatario esta acusado de desvío de fondos en la trama de Lava Jato.

Nuevamente, Temer en libertad luego de planteado su "Habeas Corpus"
Nuevamente, Temer en libertad luego de planteado su “Habeas Corpus”

En libertad, mientras se cumplen los procesos

Temer, ya ha sido apresado por segunda vez en menos de tres meses. Nuevamente ha salido libre. Luego de su salida del poder el primero de Enero, la sexta sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo ha decidido en dos oportunidades.

El exmandatario fue detenido  el 21 de marzo pasado. Salió en libertad a solo cuatro días de prisión preventiva,tras conseguir un habeas corpus de manos del magistrado Antonio Ivan Athié. Aún así, ya habia sido trasladado  a la sede de la Policia Federal en Sao Paulo al Comando de Antidisturbios de la Policía Militar, por las instalaciones más apropiadas para su anterior envestidura.

La vinculación con la Operación Lava jato

La orden es propiciada por el Juez Marcelo Bretas al estar vinculado a la Operación Lava Jato. La prisión preventiva resulta de la acusación de la Fiscalía  al presidente de desvío de fondos de la empresa Eletrobras Eletronuclear. Se supone la construcción de la central nuclear Angra 3. Por esto mismo, fueron detenidos una carta signuficativa de personeros importantes durante su mandato. Nos referimos al exministro de Minas y Energía Moreira Franco y Joao Batista Lima Filho, Coronel Lima, su mano derecha.Todos salieron libres el martes.

El caso es delicado. El magistrado Antonio Saldanha Palheiro decidió tomar decisiones en conjunto con cinco magistrados más. Solo cuatro decidieron emitir juicios ya que el quinto magistrado, Sebastiao Reis Junior declaro haber trabajado en un bufete donde se atendió  a la empresa Eletronuclear.

Debía estar demostrado el delito

Todo el argumento se basa en votar por la libertad  de los detenidos. Así mismo Saldahna se refirio a que Marcelo Bretas mencionó el riesgo de no poder garantizar el orden público en la detención del expresidente. También añadió que nada indica la destrucción de pruebas ni la obstrucción a la justicia. La prisión preventiva es la sentencia cautelar más extrema. Por consiguiente ya debería estar demostrado el delito con indicios de autoría. Afirmó que las delaciones no sirven como prueba o indicios.

Es así,como Saldahna ha propuesto otras directrices para manejar el asunto: Temer debe estar sin comunicación con otros investigados del caso. No  puede mudarse ni salir del país. Entregar el pasaporte. Congelación de sus bienes.  De manera similar, la jueza Laurita Vaz votó a favor de liberar al expresidente. Opina que no se puede anticipar la pena, aún considerando el ” altisimo grado de reprobación de los hechos investigados”.

Votos por unanimidad

Los magistrados  Rogerio Schietti Cruz y Nefi Cordeiro votan por unanimidad. Sugieren la prohibición de ocupar puestos en su partido ni a acceder cargos públicos. Cordeiro aclara que libertar al prisionero no es impunidad sino una señal de garantía de los derechos individuales. “La prisión final es la respuesta al crimen; la prisión cautelar es la respuesta a los riesgos del proceso (escape, atentados, etc). A pesar de haber sido una opinión compartida por los cincos magistrados, la decisión todavía es provisional.