Conservación de las instalaciones de calefacciones y ACS

Conservación de las instalaciones de calefacciones y ACS

Comienza el tiempo de usar nuevamente la calefacción, es tiempo de revisar y darle un cariñito para que nos siga confortando con su buen funcionamiento. Los aspectos más importantes en esta revisión debes tomarlos muy en cuenta. Es así como lograrás el mejor rendimiento de tu sistema de calefacción.

Mantenimiento de los sistemas, el momento ideal es antes del tiempo de mayor funcionamiento
Mantenimiento de los sistemas, el momento ideal es antes del tiempo de mayor funcionamiento

Conserva las instalaciones de calefacción y ACS

Cumplir con el mantenimiento de estos sistemas de calefacción nos permite cumplir con las leyes ambientales. El Reglamento de la Instalaciones  Térmicas, fue aprobado por el Real Decreto 1027/2007, el 31 de julio. De esta forma establece los requisitos a cumplir de las instalaciones o sistemas que sirven con un fin térmico. La normativa es explícita en cuanto a las condiciones en que deben estar estas para atender la demanda de bienestar térmico e higiene. De igual forma, el reglamento recoge los detalles sobre quién  debe realizar las revisiones y cómo debe realizarse el mantenimiento de las instalaciones de calefacción.

El RITE determina la frecuencia de las revisiones de mantenimiento en instalaciones de calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria. En consecuencia, para calentadores, radiadores, termostatos y termos, entre otros. Es así como se garantiza el funcionamiento óptimo y seguro.

Normativas del RITE

Así mismo aclara directamente sobre el uso y mantenimiento de las instalaciones térmicas: «El titular o usuario de las instalaciones térmicas es responsable del cumplimiento del RITE y las instalaciones térmicas se utilizarán adecuadamente, de conformidad con las instrucciones de uso contenidas en el«Manual de uso y mantenimiento» de la instalación térmica, absteniéndose de hacer un uso incompatible con el previsto». Por esto mismo no está permitido hacer cambios en las instalaciones ni reformas.  Así que las instalaciones deben mantener su forma original. En caso de ameritar reformas deben ser realizadas por las empresas autorizadas , de acuerdo a lo que indique el RITE.

La frecuencia de las revisiones de conservación están estipuladas en cada cinco años para los calentadores de agua caliente con una potencia inferior a 24,4Kw. Igualmente, se estima cada dos años para calentadores de agua caliente con una potencia entre 24,4 kw y 70 kw. También conviene para calderas murales con una potencia inferior  a 70kw.

Deberes al adquirir un sistema de calefacción

Al adquirir un sistema de calefacción hay que verificar quién se encargará de realizar el mantenimiento. Las calderas y calentadores deben ser revisadas por el titular de la instalación. El titular será el encargado de cumplir con estos deberes:

  1. encargar a una empresa mantenedora, la realización del mantenimiento de la instalación térmica;
  2. cumplir con la inspección obligatoria y mantener la documentación pertinente;
  3. tener al día la documentación de todas las actuaciones, por reparación, reforma. Igual si se trata de vida útil de la misma  o de los equipos. Es así como se debe consignar toda la información en el Libro del Edificio.

Otros consejos útiles

Es importante tener en cuenta que en instalaciones domésticas de calefacción, de potencias menores de 70 kw no se exige la suscripción a un contrato de mantenimiento para hacer la revisión. La opción es dirigirse a la empresa distribuidora o a la empresa instaladora.

Cada una de estas ofrecerán ofertas para realizar el mantenimiento, la revisión o las inspecciones. Así es recomendable pedir presupuestos con anterioridad, ya que estas actividades no están reguladas.

Es importante, revisar y llevar el control para no dejar pasar las fechas de las últimas revisiones o mantenimientos de los aparatos de calefacción. También hay que guardar y conservar los certificados de inspección, revisión o mantenimiento de los aparatos de calefacción. Y por último, sin dejar de ser importante, el mantenimiento de las calderas, termos,  entre otras siempre debe hacerse con personal autorizado.