Un manifiesto que quiere despertar y alertar a un país que se puede ir a pique

Un manifiesto que quiere despertar y alertar a un país que se puede ir a pique

En Brasil, artistas e intelectuales, están en contra de la censura del Gobierno de Bolsonaro. Es así como, personalidades de todo el mundo redactaron un manifiesto que expone las medidas tomadas por el Ejecutivo Brasileño.

Jair Bolsonaro manifiesta acciones contrarias al pensamiento democrático logrado en el país.
Jair Bolsonaro manifiesta acciones contrarias al pensamiento democrático logrado en el país.

Puntos más significativos del manifiesto

El manifiesto quiere despertar al pueblo brasileño y darle un alerta acerca de la censura que poco a poco se va instalando en Brasil. Comienzan denunciando los ataques a las instituciones democráticas brasileñas por parte del Gobierno. El aumento de su escalada autoritaria, controlando y restringiendo instituciones culturales, científicas y educativas. Lo mismo ha sucedido con la prensa.

El manifiesto recuerda que iniciando el ciclo presidencial de Bolsonaro, los miembros del partido pidieron a estudiantes que filmaran a sus docentes y los denunciaran si existía «adoctrinamiento ideológico». Esto se convirtió en una cacería de brujas, llamada «la escuela sin partido». Esta situación creó miedo e intimidación en un país que apenas lleva tres décadas de haber salido de una nefasta dictadura. También, en el manifiesto, recuerdan que Bolsonaro declaró que los libros de texto brasileños «tenían mucha escritura». Por lo que sugirió promover más los valores conservadores.

Censura y prohibición es característico en este gobierno

Otro punto que resaltan en el manifiesto es el despido del director de marketing del Banco de Brasil, por emprender una campaña de comunicación que inducía a la inclusión racial. Esta fue censurada por las autoridades del gobierno. Deja claro  que no aceptará ninguna desviación de su política ultraconservadora. Así mismo sucedió cuando el Amazonas estaba en llamas, su respuesta fue contraria. Las medidas tomadas por el gobierno las dirigieron a los científicos que demostraron los hechos. Uno de ellos, Ricardo Galvão, fue despedido por publicar datos satelitales de la desforestación en Brasil.

Es así como, en el manifiesto exponen las múltiples denuncias, «sin pruebas» que realiza el gobierno en contra de las instituciones para aplicar su poder y neutralizarlas. De esta manera, agentes, tribunales regionales y la policía militar intervienen  cómo poder de fuerza a las ideas del proyecto de Bolsonaro. Los ataques a medios y periodistas han aumentado.

Los inclusiones del pensamiento nazi en discursos de personajes del gobierno, es algo perturbador para los  Ciudadanos brasileños. Los reveses  de las instituciones públicas, sus ideas contrarias a lo que esta haciendo el cine del país. Según el manifiesto, el proyecto de Bolsonaro pretende cambiar el contenido de los libros y películas nacionales, restringir el acceso a becas e investigaciones, intimidar a profesores, periodistas y científicos.

Un proyecto de ideas  contrarias a los logros democráticos

El proyecto de Bolsonaro busca revertir varios de los importantes logros sociales. «Por lo tanto, nos enfrentamos a un gobierno que niega la laicidad del Estado y fomenta los fundamentalismos religiosos y el racismo, que niega el calentamiento global y las quemas en la Amazonía, desprecia a los líders que luchan por la preservación del medio ambiente y no respeta la preservación realizada por comunidades indígenas y quilombolas, ni sus culturas», expresan en el manifiesto.

De esta forma, el manifiesto pretende condenar actos de violencia y adoctrinamiento ideológico. Presionar al gobierno para que respete los logros alcanzados por el país en materia democrática. Y antes que cada, pide la atención de Derechos Humanos y de la prensa internacional y que contribuyan a parar las amenazas y la instalación del autoritarismo en Brasil. Las firmas representan un gran número de personas importantes preocupadas por el ritmo que lleva el país.