La transformación de Halloween en fenómeno global

La transformacion de Halloween en fenómeno global

La pregunta es de cómo un a fiesta pagana agrícola llega a convertirse en un fenómeno global. Halloween sobrepasa las expectativas al ser una festividad que se celebra casi a nivel mundial. David J. Skal, escritor afamado, explica en su obra «La muerte sale de fiesta»  el origen y la evolución de esta celebración.

La fiesta de Halloween como celebración en todo el mundo
La fiesta de Halloween como celebración en todo el mundo

La fiesta de Halloween como fenómeno global

Halloween se ha convertido en una celebración casi a nivel mundial. Catalogada como una poderosa arma de colonización cultural por los expertos ha sobrepasado esquemas. En todas las culturas del mundo los mitos que conforman el patrimonio cultural de cada región existen este tipo de celebraciones. En este caso, hacemos alusión de las expresiones de la sociedad estadounidense que hablan del «Sueño americano». Esta idea nos consolida con la imagen  de que por el simple hecho de haber nacido en EEUU nos podemos convertir en lo queramos. La expresión existe como una promesa de superación y transformación cultural.  Tanto así que ya es mitología cultural adquirida.

Si a los estadounidenses les preguntan cúal es su fiesta cultural favorita, no tardaran en responder que es Halloween.  De esta forma, ese día, todos nos disfrazamos de monstruos como Drácula, en el sueño de cambiar de forma, intentando repetir el sueño americano, explica David J. Skal por correo electrónico.

Skal nació en Ohio en 1952, se considera un experto en la cultura del terror. Sus conocimientos en obras de horror de Hollywood como «La vida y obra de Bram Stoker». Al igual que, sus ensayos sobre cultura popular, como Monster show, Halloween. La muerte sale de fiesta es el último publicado por el autor, en España, por EsPop. Trata de explicar el origen , evolución e influencia de esta fiesta. Celebración que tiene sus inicios a ritos paganos relacionados a la siembra y la cosecha.

La naturaleza y la religión tienen mucho que ver con la celebración

El autor explica que: «las tradiciones relacionadas con las estaciones y las cosechas existen en todas las sociedades. En el caso de la cultura occidental, la iglesia cristiana primitiva trasladó de fecha muchas de sus celebraciones más importantes para hacerlas coincidir con antiguas fiestas paganas. Hoy las llamamos Halloween y Navidad, pero todo fur parte de ese esfuerzo por convertir a los paganos al cristianismo».

Todas estas clebraciones  tenian un vínculo con la naturaleza o la religión. Por lo menos, Halloween tiene un marcado carácter subversivo. La fiesta convierte a las personas más serviles en furiosos monstruos, todo durante la noche. De esta manera abandonan su escóndite y los niños aterrorizan a los adultos con su «Trato o truco». Según el autor, manifiesta como la fiesta se asemeja con otras celebraciones europeas. Hace referencia a la «Fiesta de los Locos», cuya celebración se manifiesta  que por un día los plebeyos sean reyes y el orden social  esta al revés. Aprincipios del siglo XX, en EEUU, lo común era que el niño blanco se pintara de negro o viceversa. Sin embargo, actualmente, lo consideran tabú racista. Lo cierto, es que el ser humano no pierde la oportunidad de destaparse y Halloween es una buena oportunidad.

«La muerte sale de fiesta»

La muerte sale de fiesta realiza el analisis de cómo hasta la parte política tiene que ver con Halloween. Existen casos en universidades donde recomiendan a sus estudiantes no disfrazarse de personas con discapacidad o de otras «culturas inferiores». Esto incluye turbantes, mutilaciones, sombreros mexicanos, parches de piratas o ropas de mendigo, entre otros.

Igualmente, cuando los atentados del 11 -S en 2001, se pidió suspender las fiestas, por considerar que era una ofensa para los muertos de ese día. Es así como la comunidad determinó que el terrorismo no iba a condicionar sus vidas , ni la correción politica y mucho menos su libertad de expresión. Así es como salieron a flote los turbantes y chilabas y los disfraces con máscaras de Bin Landen.

Fiestas, ritos, celebraciones. Todos honran a sus muertos

La fiesta tuvo su origen en Europa y viajó a América del Norte  con los peregrinos. Ya la fiesta le da la vuelta al mundo. Países occidentales observan con cierto temor como desplaza a las tradicionales de cada región. Hasta el aspecto de las brujas evolucionó en su mezcla de tantas costumbres, siendo ahora normal la imagen de la bruja anciana y regordeta. No como antes que eran jóvenes pizpiretas y flappers con hermosos vestidos de colores.

El autor defiende la fiesta diciendo«Hay personas que se quejan de la invasión de Halloween o de la apropiación de la cultura mexicana por los anglosajones. Pero yo vivo en el sur de California, donde hay mucha población hispana, y la amyoría de la gente parece disfrutar de que las decoraciones y ritos del Día de los Muertos se mezclan con las de Halloween. Eso sí, luego cada comunidad  se relaciona con los muertos de diferente manera. los estadounidenses, a través de creaciones como Drácula y Casper. Mientras que la cultura latina honra con más seriedad».