La OMS no quiere alarmar ante la propagación del virus de Wuhan

La OMS no quiere alarmar ante la propagación del virus de Wuhan

Hasta los momentos la OMS ha evitado decretar emergencia internacional ante la forma como se ha extendido el virus de Wuhan. La OMS  no quiere alarmar al mundo ante la rápida propagación del virus. El organismo ha considerado que aún es muy pronto para lanzar un alarma, pese al número de casos oficiales.

Control sanitarios para medir la temperatura a los ciudadanos en la estación del tren.
Control sanitarios para medir la temperatura a los ciudadanos en la estación del tren.

 Emergencia internacional

Cuando se declara emergencia internacional es con la intención de contener la expansión de una enfermedad. Todo depende del patógeno, sus características y su evolución para tomar las medidas correspondientes. En el caso del polio, por ejemplo, la principal recomendación de la OMS fue que todos los residentes de Irak , que fue  el foco del brote, recibieran una dosis de vacuna oral o intravenosa contra la polio. Evitando así la transmisión del virus. Otras medidas fueron la restricción del tránsito de personas ni de mercancías. Esta medida fue iniciativa de China, más allá de las emitidas por las autoridades locales.
La Coronavirus tiene síntomas muy parecidos  a la enfermedad conocida como el SARS (Sindrome  Respiratorio Agudo y Grave) y con la enfermedad el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio). La primera surgió en China en el 2002. Tuvo más de 8.000 infectados de los cuales falleció el 10%. La segunda enfermedad surgió en Arabia Saudita en 2012 y fallecieron un 35% de los afectados; todavía es muy temprano para decidir acerca de los efectos del virus de Wuhan, la mortalidad esta calculada en un 3%. La mayoría son hombres mayores de 60 años con patologías previas, recalcó ayer Ghebreyesus.

La OMS toma el problema en serio

No es que el Organismo no se tome en serio lo del problema, llevan coordinados todo el progreso de la enfermedad. Los expertos alaban la actitud abierta de China para abordar la situación. Así mismo la rapidez con la que trató el problema. Es así como el comité pide más información sobre las medidas de gestión de riesgos entre gobiernos y que incluya los sistemas de crisis a nivel nacional, provincial y municipal, así como otras medidas nacionales.
 La OMS pide  que cada país se mantenga alerta. Además que le preste atención a todos los casos cuyos síntomas sean iguales o parecidos. Es así como también recomiendan lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca con el antebrazo al toser y al estornudar. Existen estudios que se están realizando a ver si las vacunas pueden ser efectivas.

Los expertos de la OMS reconocen que es importante identificar el origen del brote. Deducen que serpientes como posible foco, aunque no existe evidencia concluyente de esto. También fueron claros al decir, que no es mucho lo que se sabe de esta nueva enfermedad. Así mismo, el mecanismo de contagio entre humanos, si puede ser asintomática  o si ne tan severa la dolencia.