La JEP excedió sus facultades contra «Santrich», según la Procaduría.

La JEP excedió sus facultades contra «Santrich», según la Procaduría

La Procaduría emitió su opinión acerca del caso Santrich. Acepta las facultades de la JEP. Más sin embargo dice que las pruebas ordenadas para el proceso son directas a la comprobación de responsabilidad del exlider guerrillero en los sucesos en que es acusado. Por supuesto por la justicia de Estados Unidos.

El Ministerio Público a través de la Procaduría emite  con fuerza que las pruebas que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son excedidas para el caso. La extradición de Jesus Santrich, en su recurso de reposicion se dijo que las pruebas ordenadas en este proceso  apuntan a verificar la responsabilidad del exlider guerrillero en los hechos por el que es solicitado por Estados Unidos.

Santrich afirma que todo es un montaje judicial

Las pruebas que exigen no son pertinentes para el caso

La Procaduría afirma que la solicitud de la JEP esta fuera de orden y es completamente innecesaria. Encamina a realizar un pre-juicio» de legalidad»  a lo que realizan las autoridades norteamericanas. También hacen énfasis en que deben fijarse en las pruebas verificables de que el delito se realizó antes o después de la firma de los Acuerdos de Paz. Es decir con anterioridad al 1° de diciembre de 2016.

Asi mismo, el organismo control sostiene que el indicment goza de presunción de legalidad. La valoración de las pruebas contra el caso de Santrich corresponden a Estados Unidos. Alude la ley 1922 de 2018 » reglas de procedimiento para el sistema de justicia transicional». La sección de Revisión no puede pronunciarse sobre la responsabilidad de la persona, sino en decidir si los hechos fueron cometidos antes o después de la firma del Acuerdo de Paz.

El abogado afirma que Santrich es inocente

El día 9 de Abril en la capital del país, Jesús Santrich fue capturado bajo la circular roja de la INTERPOL a petición de Estados Unidos. Todo a causa de que lo acusan de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaina a ese país. No obstante haber firmado un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional. Cabe destacar que los delitos cometidos por los guerrilleros de las Farc antes de las fechas de los acuerdos no serán juzgados por la justicia ordinaria, pero si todos aquellos posteriores a la firma del acuerdo.

El acusado, Jesus Santrich, declara a través de sus abogados y por medio de varias cartas. Aclara que todo se trata de un montaje judicial por parte de las autoridades colombianas. Además acusa de que la Fiscalia no tiene una investigación seria  y que existen irregularidades en el proceso de extradición. Mientras que el abogado afirma que el enjuiciado es inocente y será sencillo demostrarlo.