Innovación: suelo radiante, eléctrico o por agua

Innovación: suelo radiante, eléctrico o por agua

La tecnología es aliada de la ingeniería junto a la innovación y el deseo de mejorar hacen que funcionen constantemente. El suelo radiante es otra manera de calentar tu hogar. Este sistema de calefacción se instala bajo todo el piso o suelo de la vivienda. Administra el calor de manera uniforme, muy estético y no ocupa espacio. Hablemos detalladamente de esta forma de calentar el hogar.

La innovación en suelos radiantes como sistema de calefacción
La innovación en suelos radiantes como sistema de calefacción

Sistemas de calefacción de alta tecnología

Es un sistema de alta confiablidad. El sistema de suelo radiante se puede instalar eléctrico o por agua. También se pueden establecer otras modificaciones como techo radiante o zócalo radiante. Todo depende de las características que tenga la vivienda y las necesidades de calor de la misma. Aqui solo hablaremos del suelo radiante eléctrico o por agua.

Suelo Radiante Eléctrico

Cuando el suelo radiante es eléctrico el sistema se basa en una resistencia eléctrica. Esta resistencia esta instalada bajo el suelo o piso. Es así como, la energía eléctrica es transformada en energía calorifica. La mayoría de los casos poseen un termostato que programa el uso más eficiente del sistema.

Para la instalación  se requiere de un circuito de cable o malla calefactora.  Es así como se coloca encima de una lámina aislante que convierte el suelo de la estancia o vivienda en una gran fuente de calor uniforme. La instalación es rápida, sencilla y económica.

La instalación del suelo radiante eléctrico tiene sus ventajas. Podemos mencionar que es un sistema de baja temperatura y proporciona un alto confort (25º a 29º). Además es eficiente e inmediato, produce calor directo por lo que es fácil de controlar. Del mismo modo, la regulación es individualizada, por lo que sepuede controlar la temperatura, encendidos, apagados de la calefacción radiante.  Todo esto  través de cronotermostatos seccionados por habitaciones. Por supuesto, no necesita de calderas.

Como todo, este sistema también tiene una desventaja. El gran consumo eléctrico que produce. Por lo tanto, provoca el aumento de la factura de electricidad.

El suelo radiante es recomendado sobre todo cuando no existe la posibilidad de conectarse a una red de suministro de gas natural o no es posible instalar suelo radiante por agua.

Suelo Radiante por Agua

Otra forma es, suelo radiante por agua. Este sistema distribuye el agua por tuberías instaladas bajo el suelo. El suelo radiante por agua es el emisor de calefacción. Es así como, debe estar conectado a una caldera de condensación o bomba de calor. De esta forma, se genera el agua caliente y luego es distribuida a través de la tubería por toda la vivienda.

Por ser la superficie a calentar muy grande, exige una temperatura de impulsión de circuito a unos 35- 40 ºC.  Sin embargo, por ser la temperatura tan alta se consigue un gran confort. El sistema distribuido por todo el recinto evita problemas de circulación de calor y se potencia el ahorro energético.

Por otro lado, el suelo radiante por agua es un sistema de lata inercia térmica. De esta forma, no debe haber un continuo encendido ni apagado del sistema. Se recomienda un uso continuo, darle tiempo para que caliente toda la estancia. Por lo tanto, mantener el calor.

Ademas, tiene disponibilidad de regulación. Es decir, una centralita controla diferentes termostatos. En consecuencia, se controla de manera indivudual cada zona de la casa a través de válvulas zonales. Es bueno aclarar que, este sistema también es eléctrico. La bomba de calor necesita electricidad para funcionar. No obstante el agua es quien transporta el calor.

Suelo radiante eléctrico o por agua
Suelo radiante eléctrico o por agua

Elige el que más  convenga

Para elegir un suelo radiante eléctrico o por agua hay que estudiar bien que es lo que queremos. Analiza la ubicación de la vivienda, orientación o metros a calefactar. Siempre es preferible el suelo radiante por agua, por su alta eficiencia energética y si se combina con una bomba de calor, mucho mejor. El suelo radiante eléctrico consume mayor energía.

Aún así el suelo radiante eléctrico puede ser rentable, es más rápido, mayor eficiencia energética, bajo costo y rápida  instalación. Sería opcional, si el área donde se utilice  aplique tarifa eléctrica con discriminación horaria.