Energías alternas para calentar tu estancia

Energías alternas al gas natural para calentar tu casa

Existen otras alternativas para calentar tu hogar, no solo tienes que disponer de gas natural. Siempre es bueno disponer de otros recursos. Aunque en España el consumo de gas natural es uno de los más efectivos, no quita nada contar con otra reserva de energía alterna.

Diferentes tipos de energía alternas para calentar la estancia.
Diferentes tipos de energía alternas para calentar la estancia.

Energías alternas distintas al gas natural

Las energías alternas para calentar el hogar, pueden resultar una salida practica a la hora de una emergencia. Puede fallar el suministro de gas natural ya sea porque vivimos en un municipio muy lejos o en un piso muy arriba y como no podemos prescindir de los combustibles fósiles para calentar el hogar y producir agua caliente.

Como sean las circunstancias, es importante contar con una fuente de energía calorica alterna. En estas líneas hablaremos de las opciones más frecuentes para aportar calor a la vivienda sin recurrir al gas natural.

No resulta un medio tan efectivo por su alto precio
No resulta un medio tan efectivo por su alto precio

Energía Electrica

La electricidad  es una fuente de energía que esta presente en casi todas las casas. Por lo tanto, es la forma más accesible de suministrar calor  y ACS en nuestra vivienda. La red electrica esta dispuesta en todos los rincones del planeta. Aunque, es una energía limpia, que puede distribuirse mediante radiadores eléctricos, termos de agua caliente eléctricos para la producción de ACS, estufas o acumuladores eléctricos, resulta una energía cara. Solo hay que verla reflejada en las facturas eléctricas en el momento de pagarlas.

Otro punto que no la hace tan requerida es su eficiencia energética. Se necesita mucha electricidad para generar la energía térmica necesaria.   Y como resulta cara,sirve como alternativa más no como de uso frecuente.

La biomasa es renovable y emite menos emisiones de CO2
La biomasa es renovable y emite menos emisiones de CO2

Energía por biomasas

Excelente alternativa para obtener calor en la estancia. Sobre todo en lugares donde el suministro es un poco difícil. Ideal para zonas rurales y montañosas o en una segunda residencia. También una solución para zonas urbanas donde ya disfrutan de un combustible ecológico. La biomasa como combustible es renovable y no tiene tantas emisiones de CO2. Es  mucho mejor que el carbón, el gas licuado o el aceite. España cuenta con más de 160.000 instalaciones de biomasa térmica en funcionamiento.

Las estufas de pellets, calderas de biomasa o las típicas chimeneas de leña son las presentaciones más usadas en los hogares. Usadas frecuentemente en edificios o comunidades de vecinos donde existen calefactores centrales. Es así como este modelo de calefacción presume un gran ahorro de calor y energía. Además del ahorro, amortizado en dinero por consumo en biomasa.

Celdas receptoras de calor solar
Celdas receptoras de calor solar

 Energía solar

Este tipo de energía es la que proviene directamente del sol. Su aprovechamiento se logra a través de paneles solares o colectores de calor. Comunmente se utiliza para generar agua caliente  y almacenarla en depósitos. Estos estan conectados a otros emisores  térmicos. Usualmente los más usados son radiadores o suelos radiantes que generan el calor a la estancia. También es posible  un sistema de autoconsumo eléctrico a través de placas fotovoltaicas. Pero su uso se ha restringido en Europa.

Energías alternas al gas natural para calentar tu casa
Sistema eficiente, que genera más calor del que consume

Energía ambiente

Esta forma de energía es obtenida a través del calor contenido en el aire. El sistema se basa en una bomba de calor aerotérmica.  Si es del tipo aire-aire se puede obtener calefacción. En cambio, si la bomba de calor es del tipo reversible  se obtiene refrigeración. Si la bomba es del tipo aire-agua, se obtiene agua caliente. Se adciona un depósito de ACS y/o una caldera mixta. La aerotermia es una buena fuente de energía alterna. Es una opción eficiente y respetuosa del medio ambiente, de bajas emisiones directas de CO2. Y si se utiliza energía eléctrica, solo representa una tercera parte, el resto proviene del aire. Resulta un sistema eficiente, transporta más calor del que se consume por lo que es una de las mejores alternativas  para la calefacción del hogar.

Otras fuentes de energía

Mencionaremos otras fuentes de energía, no tan utilizadas. Pero si válidas como alternas. La geotérmica donde se aprovecha el calor interno de la tierra. Hidrotermia conducida por calor del agua. Eólica o minieólica que basa su fuente en el aire y los vientos. Todas son fuentes de nergía alternas al gas natural. Consulta nuestras páginas para que te orientes sobre la que más te conviene para convertir tu casa ecológica