Corea del Norte elige armas nucleares a falta de garantías

Debido a la falta de garantías jurídicas internacionales Corea del Norte prefiere el armamento nuclear y los misiles, aseguró este martes el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

«Condenamos el comportamiento de Pyongyang pero uno debe darse cuenta de que ante la falta de garantías jurídicas internacionales para su seguridad nacional, unas que sean realmente fiables, Corea del Norte apuesta por el armamento nuclear y de misiles, considerándolo en primera lugar, un instrumento de disuasión», dijo Uliánov y añadió: «Muchos países occidentales no lo entienden o no quieren entender».

Rusia sigue considerando que Corea del Norte un miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear porque «Pyongyang anunció su salida violando los procedimientos previstos en el Tratado».

Corea del Norte se considera libre de las obligaciones derivadas del Tratado desde el 11 de enero de 2003. Sin embargo, Rusia sigue considerando a Corea del Norte un miembro del Tratado porque anunció su salida violando los procedimientos previstos por el Tratado.

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexta prueba nuclear.

La resolución limita la exportación de crudo a Corea del Norte al mismo nivel existente 12 meses atrás, restringe la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importancia de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe que se contrate más mano de obra norcoreana.

Las nuevas sanciones se unen con las anunciadas el cinco de agosto que incluían la prohibición de importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumenta el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

El tres de septiembre Corea del Norte anunció la realización de una prueba con una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales.

 

Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005, los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013, y dos en 2016.

El país asiático realizó desde principios de año 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio en Estados Unidos.