El chavismo sigue el ataque a Guaidó

El chavismo sigue el ataque a Guaidó

El ataque a Guaidó continua. El chavismo no repliega el ataque a Guaidó. Guaidó se enfrenta  a las continuas amenazas del chavismo. Ahora Guaidó resiste el ataque del chavismo. El chavismo no da tregua y quiere cerrarle el camino al dirigente de Avanzada Popular. El chavismo sigue el ataque. Guaido se defiende y se enfrenta tras la amenaza de cárcel. El chavismo busca la táctica para desactivar el desafío y sigue el ataque a Guaidó.

El chavismo sigue el ataque a Guaidó
El chavismo sigue el ataque a Guaidó

Sigue el ataque a Guaidó, estrategias para desarticular  planes de  oposición

Hace dos meses y medio, el dirigente Juan Guaidó, lanzó el desafío a Nicolás Maduro. En este momento, se encuentra en el punto más crítico. Juan Guaidó forza la salida del mandatario  venezolano. Muestra sus argumentos, muy valederos, a un pueblo agobiado por la crisis económica que impera en el país. Es así, como se inicia un período de transición y convoca a elecciones libres, la propuesta sigue en pie. Sin embargo, todo contínua igual, el chavismo sigue en control de la maquinaria más importante. El estado busca la estrategia que lo lleve a desarticular los planes del dirigente popular. El martes, a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo oficialista, que no tiene el visto bueno de la oposición y mucha gran parte del reconocimiento internacional, lo hizo nuevamente. La ANC propone levantar la inmunidad parlamentaria de Guaidó.

Además, la amenaza de cárcel coloca a Guaidó en un punto de tirantez política del que solo el tiempo dejará ver en que termina todo este enfrentamiento. Lo que si es seguro, es la tensión política que se vive en este momento en Venezuela.

La presión continua activa

Por supuesto, el gobierno de Maduro, se esfuerza por continuar la presión, primero con sanciones, acortar su campo de acción y advertir. Ahora, sin más que mediar coloca sobre la mesa un expediente judicial para encarcelarlo. Insólito, luego de ser reconocido como presidente interino por casi 60 gobiernos. la idea principal es anularlo como ha hecho con otros dirigentes de oposición. Lanzar un decreto que le siga una «investigación» y le pronuncie un juicio que lo anule del campo político.

Recordemos el 13 de Enero de este mismo año, cuando Juan Guaidó fue apresado por un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Luego de tres días de haberse juramentado como presidente interino. Los ejecutadores de la orden fueron «apresados» por el mismo Maduro, ya que actuaron sin permiso. Al liberarlo se observó» la debilidad del oficialismo», según Juan Guaido.  Sin embargo, el dirigente sabe  que la única forma de quitarlo del panorama es con la detención, que no descarta. Así mismo advierte que su «secuestro» puede desatar un acción que no favorezca al oficialismo.

El dirigente opositor hace un llamado de ayuda a las fuerzas castrenses

Juan Guaidó mencionó, la noche del martes, luego de la decisión tomada por la Constituyente: «Las Fuerzas Armadas tienen una decisión que tomar, tienen todos los elementos en  la mesa». Su discurso lo igualó el dia 4 de Marzo al llegar al aeropuerto de Maiquetía. Al finalizar la gira por varios países sudamericanos pese a tener prohibida la salida del país.

A partir de entonces los chavistas piden su detención. Aunque prevalece la tesis de esperar y evitar más intromisiones internacionales. Por supuesto, evitar una reacción mas abierta de la administración de Donal Trump. Se sabe que para revocar la inmunidad parlamentaria se requiere la aprobación de la Asamblea Nacional. En este caso, el único poder en oposición al régimen y declarado en desacato por el Tribunal Supremo. El chavismo la ha sabido hacer, diseñando sus propias reglas y suplantado al Legislativo por la Constituyente. Evidente el combate originado por Maduro en contra el Congreso, elegido por el pueblo en diciembre de 2015 y conformado por la oposición.

Es sabido, el destino sufrido por otros dirigentes opositores y hasta del mismo chavismo. Como es el caso de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, que fue destituída en agosto del 2017. Luego de rebelarse al Gobierno y reclamarle la descomunal represión ejercida contra las manifestaciones opositoras. Su única salida, el exilio.

Guaidó apela  a la conciencia de las fuerzas castrenses

El régimen controla los cuerpos policiales. los militares y hasta grupos parapoliciales conocidos como colectivos. Guaidó apela a la conciencia  de las fuerza castrenses. Los llama a materializar un gobierno de transición. «Si el régimen se atreve a secuestrarme, la orden del pueblo de Venezuela es seguir movilizados en las calles hasta el cese de la usurpación. Señores de la Fuerza Armada Nacional, permitir mi secuestro es ponerse en contra de la República».

El dirigente advierte sobre las consecuencias de una posible detención. Aunque no ve resultados contundentes sigue con los llamados de apoyo del alto mando militar. Hasta mencionó la Ley de Amnistía ha separado a  los jerarcas militares de Maduro. Aún así se han numerado miles de efectivos  en deserción que se produjeron en febrero. Es así como se debilita una estructura militar de alrededor de 250 000 efectivos y una milicia que cuenta con cerca de un millón de personas.

Naciones Unidas declara violaciones a los Derechos Humanos

Los informes de las Naciones Unidas declaran gravemente las violaciones a los Derechos Humanos que siguen creciendo en el país.  En Venezuela, se sabe de más de 866 personas detenidas por motivos políticos. Además de los otros cientos que se encuentran en el exilio por oponerse al sucesor de Hugo Chávez. Mas reciente, la detención del jefe de despacho del presidente del Parlamento, Roberto Marrero, quien fue acusado de terrorismo. Luego encarcelan, el martes, a su conductor Luis Páez. Y rematan con la inhabilitación por 15 años de Juan Guaidó, por parte de la Contraloría, organismo que se encarga de las finanzas públicas.  Resulta evidente, que las decisiones del régimen van directas a sacar del plano político al dirigente y forzar su salida del país si quiere evitar la prisión.

Juan Guaido ha resultado un «Hueso duro de roer».  Continua en la vía pública, no se esconde y celebra actos multidinarios en el país. Su próximo paso es la convocatoria de una movilización masiva, el sábado se pretende redoblar la presión contra Maduro.