El Carrobomba en la Escuela de Cadetes destapa que no descubren quién comete los atentados.

El carrobomba en la Escuela de Cadetes destapa que no descubren quién comete los atentados

Bogotá sigue en la mira. Aún no descubren quien comete los atentados. Desde hace 48 meses los atentados son recurrentes. Se han presentado 27 ataques con explosivos considerados atentados. En 2015 sólo eran ataques con artefactos de baja capacidad. Los atentados han evolucionado. Las autoridades no descubren quien comete los atentados. El carrobomba en la Escuela de Cadetes destapa que no descubren quien comete los atentados.

El presidente colombiano declara su indignacion ante los atentados
Las declaraciones destapan que no descubren quien comete los atentados

Detonaciones contra la Fuerza Pública, bancos, instituciones de salud y lugares comunes del pueblo como comercios. Los atentados más resonantes, sin quitarle importancia al resto, el realizado contra de la Sede del Partido Opción Ciudadana en Teusaquillo, en La Macarena. Allí murió un miembro de la Fuerza Pública y el del Centro Comercial Andino donde murieron tres mujeres.

De resto, todas las explosiones estan dirigidas a instituciones del Estado. Por esto mismo, manifiestan directamente las intenciones del perpetrador. Las autoridades  direccionan sus comentarios a acusar el ELN, en otros MRP. Las 13 detenciones realizadas fueron acusadas de ser del Frente Urbano del ELN. Además las 10 detenciones realizadas aparte conformaban el MRP. En consecuencia, informan que ambos grupos están sin líderes.

La violencia continua en la ciudad

Inmediatamente, al dar esas declaraciones, ocurre, este jueves, una explosión con un carro bomba en la Escuela de Policía General de Santander, con un saldo de 10 muertos y 65 heridos. Con todo esto, demuestran que la violencia continúa en la ciudad.

Los hechos ocurridos encausan las teorías a tres direcciones: en primer lugar, las autoridades no han arrestado a cabecillas ni a nadie importante de los grupos terroristas; segundo, tienen una alta capacidad de reorganización y ya se estructuraron o tercero, hay nuevos grupos terroristas como el Clan del Golfo o la disidencia de las Farc. También se piensa que la disidencia de las FARC tiene una estructura de milicianos capaz de cometer estos actos delictivos y que el Clan del Golfo no tiene la intención de llamar la atención de esa manera.

El asunto es que estos hechos no se repetían desde el 2010. La ciudad quería olvidar la época de Pablo Escobar. Aunque se pensó en que iba a ocurrir nuevamente con el Bloque capital de las AUC por lo que se ideó el Plan Candado asegurando las fronters de la ciudad para blindarlas de armas y explosivos. Pero luego al activarse el Plan Seguridad de Vigilancia por Cuadrantes, las fronteras de la ciudad se volvieron a descuidar, dejando avanzar los planes de ataque.

Este 2019, Colombia inicia con un panorama lleno de cambios y expectativas. El cambio de Gobierno, las elecciones locales son mechas para detonar la violencia del país. Por ejemplo, el asesinato de tantos líderes sociales, la transformación de los grupos armados en todo el territorio nacional. Así que Colombia tiene un reto importante que vencer para la seguridad de la institucionalidad pública.